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Ryanair pide perdón a los malagueños afectados en Menorca: “La cancelación se debió a condiciones meteorológicas adversas”

La compañía señala que dio opciones a los pasajeros, pero admite limitaciones

Algunos pasajeros se han costado nuevos vuelos por valor de hasta 2.400 euros

Los malagueños atrapados en Menorca por Ryanair preparan la denuncia: “Ya tengo toda la documentación para reclamar”

Afectados en atención al cliente de Ryanair en el aeropuerto de Menorca

Ryanair pide perdón por las molestias ocasionadas hasta a un centenar de malagueños que se quedaron en tierra en Menorca cuando la compañía irlandesa canceló su vuelo con destino Málaga este domingo por la tarde. "Fue cancelado debido a condiciones meteorológicas", indica Ryanair a Málaga Hoy.

"Nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente causado como resultado de esta irrupción", continúa el comunicado que ha trasladado a este periódico. La multinacional puntualiza que también afectó a otras compañías áreas que operaban ese día "hacia o desde" Menorca. De hecho, hasta cinco vuelos se vieron afectados esa tarde –la mayoría de Ryanair–.

"Estaba en el aeropuerto en la zona de embarque sobre la seis y media de la tarde –el vuelo no salía hasta las diez– y vi como embarcaban continuamente pasajeros", afirma a este periódico uno de los afectados en relación a lo alegado por Ryanair.

Ryanair invita a reclamar

Los pasajeros, según la irlandesa, "fueron notificados por correo electrónico y push y se les informó de sus opciones de cambiar de vuelo sin coste alguno o de recibir un reembolso completo". Ryanair explica que realizaron "esfuerzos" para organizar "alojamiento y transporte nocturno para los afectados", pero admite que la disponibilidad era "limitada".

Es precisamente lo que denuncian los malagueños afectados. "Hemos pasado una noche entera durmiendo en el aeropuerto mientras la compañía nos decía que nos iba a buscar un hotel con prioridad para familias con niños. Obviamente no fue así: hemos tenido que dormir en el suelo con una toalla", denunciaba uno de los daminificados a este diario.

Ryanair asegura que "informó a los pasajeros de que también podían organizar alojamiento y transporte individuales y que podían reclamar la devolución de los gastos" a través de la página web de la misma compañía. Los afectados, según confirma Málaga Hoy, ya están preprando esa denuncia en la que adjuntan gastos de hasta 5.000 euros entre nuevos vuelos, traslados, comida y alojamientos.

La odisea de los malagueños atrapados

Los malagueños afectados por esta cancelación, en declaraciones a este periódico, señalaron que se sintieron "abandonados". "Nos han engañado. Nos pedían nuestros datos y nos decían que nos iban a reubicar en el siguiente vuelo y que nos iban a buscar un taxi y un hotel", explicaron la madrugada del domingo al lunes.

La promesa del hospedaje, y para algunos casos, sólo se cumplió para la primera noche, la del lunes, lo que provocó que estas personas tuvieran que dormir en el aeropuerto de Menorca o costearse un alojamiento por su cuenta. "Nos decían que nos iban a buscar un hotel con prioridad para familias con niños. Obviamente no fue así: hemos tenido que dormir en el suelo con una toalla", denunciaba uno de los perjudicados.

Un bono de cuatro euros

Algunos viajeros decidieron adquirir otro vuelo a Málaga, como es el caso de una familia con tres menores de edad, que ha desembolsado 2.400 euros para comprar otro billete de vuelta a casa. Rubén Córdoba, uno de los malagueños que hablaron entonces con este diario, afirmó que a él sí le buscaron hotel, "pero solo pagaron la primera noche", por lo cual la del lunes corrió de su bolsillo.

"Nos dan un ticket de comida de cuatro euros, que es lo que vale una botella de agua y vamos con dos niños de ocho y cuatro años", afirmaba este pasajero, que finalmente decidió pagar vuelos con la misma compañía para volar la tarde del martes a la Costa del Sol, suponiéndole un coste de 1.066 euros.

Las condiciones meteorológicas adversas a las que hace alusión Ryanair comenzaron a provocar una cascada de cancelaciones en el aeropuerto de Menorca en al tarde del domingo. La situación fue tensándose entre los viajeros y se dieron conatos de pelea. "Tuvo que intervenir la policía", informan fuentes consultadas a este peródico.

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