Estos son los santos de Málaga a los que se pide que llueva
Esta tradición, conocida como rogativas, se hizo popular en la Edad Media, aunque sus orígenes son muy anteriores
Desde los barcos cisternas hasta el tope del consumo de agua: ¿Qué se está haciendo en Málaga para frenar la sequía?
Llegan las restricciones al consumo a la Costa del Sol Occidental: se bajará la presión del agua por las noches
La sequía está siendo un gran problema en toda la provincia de Málaga. En los últimos meses las instituciones públicas han puesto en marcha diferentes medidas (cortes de agua, bajada de presión, construcción de desaladoras) para intentar paliar esta situación. A nivel individual, los malagueños también están tomando conciencia sobre este tema, controlando las cantidades de agua que gastan en la ducha, usando aljibes o comprobando no tener pérdidas en las tuberías de sus hogares. Para la sociedad malagueña, esta situación no es nueva, se han enfrentado a problemas de sequía en más ocasiones. Sobre todo ha sido una gran preocupación en las zonas donde la agricultura impera, por lo que sus habitantes han buscado todo tipo de ayuda, incluso pidiendo que llueva a sus santos.
A este tipo de ritos se los conocen como rogativas, y se hicieron populares en la Edad Media entre los agricultores, aunque ya desde la época Romana se han recogido plegarias de la población pidiendo que llueva para sus campos. Algunos de los municipios malagueños donde se tienen esta tradición es en Alhaurín de la Torre, que saca la imagen de San Francisco de Paula, en Vélez-Málaga a su patrona, la Virgen de los Remedios Coronada, y en el municipio de Alozaina procesionan a San Isidro.
La Axarquía se encomienda a la Virgen de los Remedios Coronada
Los vecinos de la Axarquía piden agua a la patrona de su capital, la Virgen de los Remedios Coronada, cuando no llueve. También ha salido en procesión y sus fieles le han pedido el fin de la sequía. Los vecinos de Vélez-Málaga sacan la imagen en procesión como rogativa para pedir lluvia en su tierra. El recorrido que realizan los fieles va desde la ermita en la que se encuentra la imagen, en el Cerro de San Cristóbal, hasta la iglesia de San Juan Bautista, donde se realizan los cultos. A la Virgen la visten con un traje morado, "el traje de la lluvia" lo llaman sus fieles.
La Romería de la Virgen de los Remedios Coronada la celebran en el mes de mayo, y el día de su onomástica es el 12 de noviembre, en la que la imagen procesiona por Vélez Málaga.
La población de la Axarquía se dedica en gran medida a la agricultura, sobre todo a la plantación de frutas tropicales, por lo que el agua es clave. La Axarquía es una de las zonas donde más está afectando la sequía, y desde hace meses.
San Francisco de Paula en Alhaurín de la Torre
Los vecinos de la barriada de Viñagrande de Alhaurín de la Torre tienen por tradición procesionar a San Francisco de Paula cuando la sequía aprieta. Esta imagen es portada por los devotos, y a los pies del santo colocan piezas de bacalao seco, gesto simbólico con el que piden lluvia para los campos. En el año 2022, sacaron la imagen hasta en dos ocasiones, por los aprietos que pasaron los habitantes ante la gran sequía de ese año. De normal, esta imagen sale a principios de abril, coincidiendo con el día del Santo (el 2 de abril), en el que se celebran sus fiestas.
La barriada de Viñagrande siempre ha prestado gran devoción a este santo de origen italiano que vivió en el siglo XV y fue el fundador de la orden religiosa de los Mínimos, frailes modestos y austeros que tuvieron gran implantación en España. En Alhaurín de la Torre existía una ermita llamada de la Fuensanta con un manantial cercano al Arroyo del Valle con fama de aguas milagrosas. Allí había una pequeña cueva con la imagen de una virgen que dio paso a la construcción de un convento denominado de Nuestra Señora de la Fuensanta del Valle, parte de cuyas ruinas aún se conservan. Una vez cerrado este convento, esta imagen de San Francisco de Paula se venera en la ermita del Alamillo, oratorio público erigido en su nombre en 1875, recuerdo de la vinculación de Alhaurín de la Torre con esta orden.
Alozaina pide por sus campos a San Isidro
Alozaina se encuentra en la comarca de la Sierra de las Nieves, municipio en el que sus habitantes han trabajado tradicionalmente la agricultura, concretamente en la aceituna. Por ello es costumbre que en momentos duros de sequía esta población pida a San Isidro Labrador, el patrón de los agricultores, que llueva. La imagen de San Isidro se encuentra en la parroquia de este municipio de apenas 2.000 habitantes, la Iglesia de Santa Ana, que data del año 1774.
Aunque el día de San Isidro es el 15 de mayo, en Alozaina lo sacaron en procesión a finales de abril, un par de semanas antes.
También te puede interesar
Lo último