El servicio de orientación jurídica para extranjeros de Torremolinos resuelve 300 consultas desde julio
Un total de 283 usuarios de 30 nacionalidades distintas realizan peticiones de asesoramiento
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El servicio de orientación jurídica para extranjeros del Ayuntamiento de Torremolinos ha resuelto 300 consultas desde su puesta en funcionamiento en julio, que han sido realizadas por 283 usuarios de 30 nacionalidades distintas, según ha informado este jueves el Consistorio.
El mayor número de consultas han sido relativas a los requisitos de arraigo social y familiar, seguidas de las relacionadas con los requisitos de nacionalidad por residencia, para el permiso de estudiante y arraigo para la formación.
Las peticiones de información también han tenido que ver con los requisitos para el Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, el asilo por derivación del SOJE o dudas sobre la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, entre otros.
Así, el servicio ha atendido desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de julio a 283 usuarios de 30 nacionalidades distintas, como procediendo de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Marruecos, Alemania, Italia, Rusia, Brasil, Bangladesh, o Inglaterra, entre otros.
La orientación jurídica consiste en atender de forma individualizada a cada uno de los usuarios, informándoles de los requisitos necesarios encaminados a obtener su regularización en España, en concreto, los relativos a arraigo social, laboral, en formación o familiar y la reagrupación familiar, han señalado desde el Consistorio.
Asimismo, están relacionados con la regularización de hijos menores de residentes regulares nacidos y no nacidos en España o las autorizaciones por circunstancias excepcionales y de residencia por razones humanitarias como enfermedad sobrevenida grave, modificaciones de autorizaciones de residencia y trabajo por cuenta ajena o de larga duración o tarjeta de estudiantes, nacionalidades, asilo y apatridia.
Servicio municipal
El servicio se ofrece todos los miércoles y jueves, en horario de 9:00 a 13:30 horas, a cargo de una abogada experta en extranjería que se encarga de ofrecer esta orientación, siendo necesario concertar cita previa a través de la app ‘Torremolinos Despega’ o gestionando la misma con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento.
El servicio de orientación jurídica trabaja en equipo con las trabajadores sociales responsables de la población migrante del municipio, dedicadas entre otras funciones a la realización de informes de inserción social tras detectar las necesidades de los usuarios inmigrantes, que son derivados a la letrada que presta este servicio.
A su vez, la letrada deriva a ciudadanos inmigrantes que hayan solicitado esta orientación a las trabajadores sociales, al objeto de que ellas mismas realicen informes de inserción social y de habitabilidad de vivienda, en caso de ser necesarios.
Además de facilitar y explicar cada uno de dichos requisitos, la letrada revisa toda la documentación que los usuarios deben aportar en la Oficina de Extranjeros y en Comisaría.
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