Siete de las calles más caras para comprar una vivienda en España están en Málaga

La urbanización Coto Zagaleta, en Benahavís, lidera este ranking nacional, con una media por inmueble de 12 millones de euros

Los residenciales más caros del país están en Benahavís y Marbella, compitiendo en precios con otras importantes localizaciones de Madrid, Barcelona y Palma

La pandemia lo cambió todo: Málaga es la capital de España donde más crece el precio de la vivienda desde el Covid

Una de las lujosas viviendas de La Zagaleta, donde está la calle con el precio medio por inmueble más alto de toda España
Una de las lujosas viviendas de La Zagaleta, donde está la calle con el precio medio por inmueble más alto de toda España / M. H.

Que los precios del mercado inmobiliario en Málaga están por las nubes es una realidad. Que en la Costa del Sol se encuentran los precios medios más altos por viviendas es otro dato incontestable según un estudio de Idealista, que sitúa el precio medio por casa más elevado en una de las urbanizaciones de la provincia, concretamente en Benahavís, donde un inmueble cuesta de media 12.304.091 euros en Coto Zagaleta.

El informe del portal inmobiliario sentencia que es en tierras malacitanas donde se localizan las calles en las que cuesta más adquirir una vivienda. De hecho, en la lista de las 10 vías donde es más costoso hacerse con un inmueble, siete se sitúan en la provincia de Málaga. Así, tras la exclusiva urbanización La Zagaleta, que ocupa el primer puesto, están los siguientes emplazamientos: en el tercer lugar está Lomas Marbella Club, en el corazón de la Costa del Sol, con un coste promedio por residencia de 9.472.900; en el quinto la calle marbellí Pez Austral, donde se necesitan 8.925.000 euros de media para ser propietario; la sexta posición se ubica en está la carretera A-397, también en Benahavís, con un coste promedio de 8.869.524 euros; en el séptimo lugar, la urbanización Sierra Blanca (Marbella), con precios de 8.361.048 euros; y en la octava posición está el residencial Cascada de Camoján, por 7.917.344 euros. Cierra el ranking otro inmueble en territorio marbellí, concretamente las casas situadas en al calle Osa Menor 2g, donde están de media en 7.581.132 euros.

Las otras ciudades que destacan por el desembolso que es necesario para adquirir casa son Madrid, Barcelona y Palma. El segundo puesto de ese ranking, tras Coto Zagaleta, se lo lleva el Paseo de la Marquesa Viuda Aldama, en La Moraleja madrileña, con un precio medio de 11.324.500 euros. En la cuarta posición se cita la Avenida Supermaresme en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de Llavaneres, con 8.925.938 euros de media, justo por delante de la vía Pez Austral, en Marbella. Para redondear las diez ubicaciones, la isla de Mallorca, donde la Calle Binicaubell, en Palma, ocupa la novena posición con 7.622.727 euros de media.

El informe realizado por idealista se completa con las calles más exclusivas de cada una de las 17 comunidades autónomas españolas. Además de las 4 comunidades con calles en las 10 primeras posiciones, otras 4 autonomías tienen direcciones en las que se supera de media el millón de euros: Canarias (5.667.111 euros), Comunidad Valenciana (4.047.000 euros), Euskadi (2.008.077 euros) y Cantabria (1.067.692 euros). La región más económica es Extremadura, donde su calle más cara tiene un precio medio de 465.867 euros, seguida por Navarra (486.500 euros) y La Rioja (503.336 euros).

Para la elaboración de este estudio, idealista ha investigado el precio medio absoluto de todo tipo de viviendas (pisos, estudios, áticos, chalets…) anunciadas en una misma calle. Para evitar distorsiones en los datos, solamente se han tenido en cuenta aquellas calles que contaban con un mínimo de 20 anuncios. Por tanto, el estudio sólo muestra los precios medios de las calles, lo que no significa que sean las viviendas en venta más caras de cada mercado.

stats