Siete municipios de la Axarquía en riesgo de quedarse sin agua potable tras la rotura de una tubería
El desbordamiento del río Benamargosa afecta a la distribución en el propio pueblo, Iznate, Benamocarra, Cútar, Comares, Almáchar y El Borge
El río Benamargosa se desborda y causa inundaciones en el municipio
Axarquía/El miércoles 13 de noviembre va a tardar tiempo en olvidarse. El día se hizo muy largo para los habitantes de Málaga capital y los de la Axarquía, entre otras zonas. La DANA ha causado incidencias en prácticamente todos los municipios de la parte oriental de la provincia, especialmente en Benamargosa, Comares y Vélez-Málaga. El agua causó un efecto dominó que podría haberse saldado con consecuencias trágicas, por suerte, no se han registrado daños personales, gracias al efectivo protocolo de prevención que se ha dado en toda la provincia. Pero sí ha dejado daños materiales cuantiosos, entre ellos, un total de siete pueblos estarán sin agua potable hasta que se arregle una tubería en Benamargosa.
Las lluvias comenzaron sobre las 10:00 horas, aunque algunos pueblos ya habían registrado algunos litros en la madrugada del martes. En Comares se dio un exceso de precipitaciones, más de 160 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. El río Cueva, en el término municipal de la localidad, se desbordó. Esto provocó inundaciones en Benamargosa, en donde también se contabilizó 137.2 litros/m2 hasta las 23:00 horas.
Así, comenzó un efecto dominó, de Comares a Benamargosa y de ahí a Vélez-Málaga, en donde se acabó desbordando su río, hecho inédito en la Axarquía y que no se ve con frecuencia.
El desbordamiento del río Benamargosa provocó, entre otros incidentes, la ruptura de una tubería principal, que abastece a Iznate, Benamargosa, Benamocarra, Cútar, Comares, Almáchar y El Borge desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en El Trapiche. Tras esto, la planta ha dejado de proveer agua potable proveniente del embalse de La Viñuela, así lo confirmó el Ayuntamiento de Iznate en un comunicado oficial.
El post del Consistorio calificó a la avería como "colosal, producida por el inmenso caudal que lleva el río de Benamargosa, y que seguro será difícil de solucionar". Así, también aclaró que los depósitos del pueblo "están prácticamente llenos, de cualquier forma, en poco tiempo, si no se repara dicha avería estaremos sin agua potable".
En este sentido, el Ayuntamiento de Iznate pide a los vecinos "optimizar al máximo el consumo del agua, siempre, pero en esta situación mucho más. Solo gastad la estrictamente necesaria".
También te puede interesar
Lo último