El Simposio sobre el mango llega a Europa para analizar en Málaga los avances del cultivo
Los asistentes visitaran la Axarquía para conocer de primera mano la producción de esta fruta
La Junta culmina la tubería de la EDAR del Peñón del Cuervo a Rincón y abre al tráfico el carril derecho
Estepona baldeará con agua no potable o reducirá los días de riego para ahorrar un 10% de agua
Málaga/El XIII Simposio Internacional del Mango, el encuentro científico más importante a nivel mundial sobre el estudio de este producto y su sector, congregará en Málaga a más de 200 profesionales de este campo de 28 países, que compartirán sus resultados y avances relacionados con el cultivo de este frutal.
En términos de producción es el quinto en importancia a nivel mundial, después de las bananas, manzanas, uvas y cítricos, y centrará el interés de este encuentro, organizado por investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora bajo el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS, por sus siglas en inglés).
El responsable del comité organizador del simposio e investigador del IHSM La Mayora, Iñaki Hormaza, ha señalado que este evento congregará a profesionales de más de 28 países en los que se estudia o produce mango de manera comercial, como Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Israel o Italia, entre otros.
"Este congreso se celebra cada 4 años y esta es la primera vez que se celebra en Europa, ya que los principales productores de esta fruta son países con clima tropical o subtropical", ha explicado.
En Europa continental la producción comercial de mango se restringe a las provincias de Málaga y Granada con unas 5.000 hectáreas, la comarca de la Axarquía malagueña la zona productora por excelencia y hay unas 500 hectáreas en Canarias., según ha añadido.
La costa mediterránea andaluza es un caso particular en el cultivo del mango, ya que es el lugar más alejado del ecuador en todo el mundo en el que hay una producción significativa de este frutal. En el último simposio internacional de mango, celebrado en China en 2017, se eligió Málaga para celebrar el siguiente simposio "debido al gran interés que tiene para los investigadores y técnicos de este cultivo conocer de primera mano cómo se produce esta frutal en condiciones climáticas tan diferentes de las existentes en los principales países productores".
La primera sesión plenaria de este encuentro, que tendrá lugar desde este viernes 29 de septiembre al 3 de octubre, será la del investigador del propio Hormaza, también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hablará sobre la producción de mango en zonas subtropicales y mediterráneas.
Después se analizarán en diferentes ponencias los mercados y producción a nivel mundial y el manejo de cultivos. Las sesiones del domingo versarán sobre mejora de los cultivares de mango, la diversidad de recursos genéticos (germoplasma) y su conservación y los estudios genómicos, así como la resistencia a estrés biótico y abiótico. Las ponencias del lunes tratarán de la floración y la producción de frutos y los procesos de cosecha y postcosecha.
Los asistentes realizarán en la última jornada una visita técnica a la Axarquía para conocer de primera mano la producción de mango en esta comarca y visitar la propagación en viveros, el manejo y envasado y el cultivo de mango en la Estación Experimental del IHSM La Mayora, sede del centro de investigación y ubicada en Algarrobo (Málaga), donde se encuentra una colección única en Europa de más de 80 variedades de este frutal.
El simposio cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y la marca promocional de productos alimentarios malagueños "Sabor a Málaga" y el patrocinio de empresas y ayuntamientos. La producción de frutas tropicales como el mango y el aguacate pasa un momento duro en España por la sequía que han padecido en los meses estivales, lo que ha acarreado una caída en la producción de hasta el 80 % en algunas frutas, la bajada de ventas e incluso la tala de árboles.
No hay comentarios