El sindicato de policías y bomberos UPLBA denuncia la "falta de efectivos" en los eventos de Fuengirola

El colectivo demanda una "adecuada dotación de los dispositivos”

El Ayuntamiento desmiente que las grandes celebraciones cuenten con “menos agentes”

La Virgen del Carmen, en su procesión por el mar en Fuengirola

Agentes de la Policía Local de Fuengirola de servicio.
Agentes de la Policía Local de Fuengirola de servicio. / M. H.

El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía (UPLBA), ha denunciado “la falta de efectivos” policiales en los eventos que se celebran en la ciudad de Fuengirola y su reducción “a la mitad” con respecto a otros años, por lo que solicita “la adecuada dotación de los dispositivos” en verano. Mientras, el Ayuntamiento ha desmentido que las grandes celebraciones cuenten con “menos agentes” y ha asegurado que ha habido “el mismo número” que otros años.

El sindicato, que cuenta con la implantación mayoritaria en las plantillas de Policía Local y Bomberos del municipio, ha realizado esta denuncia en una carta abierta en base a “las quejas de la ciudadanía que vienen soportando los propios agentes cuando se encuentran de servicio”.

UPLBA ha destacado que desde “la Semana Santa se vienen registrando escritos por esta sección sindical sobre la falta de efectivos con respecto a otros años en los eventos que se realizan a lo largo del año en Fuengirola, una circunstancia que compromete la seguridad de la ciudadanía y de los propios integrantes de los dispositivos en última instancia”.

Así, el sindicato ha denunciado que “este pasado fin de semana se vivió el culmen de este despropósito, cuando encontrándonos en pleno mes de julio y con la saturación turística que vive el municipio, la dotación de los servicios policiales fue reducida a la mitad con respecto a otros años”.

En este sentido, ha asegurado que el pasado fin de semana “quedaron sin cubrir, por ejemplo, el mercadillo de los domingos, cubriendo con un furgón sin ningún efectivo el del sábado, dejando sin vigilancia policial el paseo marítimo hasta que los conciertos acabaron o dejando al azar lo que pudiera ocurrir con la celebración de la Eurocopa”.

Respecto a la celebración del evento deportivo, el sindicato ha recordado que “la gente se echó a la calle y el dispositivo policial fue ridículo, ante la prevención de cualquier altercado”, así como ha hecho una mención especial al “Recinto Ferial, donde se congregaron miles de personas coincidiendo con la Feria de Los Boliches, estando tan solo a cargo de ellos 6 policías”.

De este modo, UPLBA ha denunciado que “existe un absoluto desacuerdo en la gestión que se está haciendo de las coberturas policiales de los eventos que se vienen realizando en el municipio, que no hacen más que poner en riesgo la seguridad ciudadana y la de los agentes”.

“No existe ningún motivo para reducir los dispositivos a la mitad de otros años, máxime cuando el Ayuntamiento dispone de una bolsa de horas con las que se puede dotar los distintos contingentes policiales”, ha referido. 

Por ello, el sindicato solicita “la adecuada dotación de los dispositivos referentes al turno de verano y otros que puedan surgir, en post de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los propios agentes”.

El Ayuntamiento asegura que ha habido el “mismo número” de agentes

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola ha desmentido que “los grandes eventos como la Feria del Carmen, los conciertos de Marenostrum, las procesiones, etc, cuenten con menos agentes que en ediciones anteriores”, asegurando que “en todos los casos ha habido el mismo número de efectivos policiales que otros años”.

En el caso de la retransmisión del partido de la final de la Eurocopa, ha indicado que “se dispuso de un total de 18 agentes de la Policía Local (entre servicio ordinario y extraordinario) controlando el tráfico y la Feria del Carmen, mientras que el control y el orden público de la celebración corrió a cargo de la Policía Nacional por medio de dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción reforzada”. 

El Ayuntamiento ha señalado que es “incierto que esté en riesgo la seguridad ciudadana”, afirmando que “el municipio es seguro y cuenta con un dispositivo especial de verano de la Policía Local acorde a las necesidades de sus vecinos y visitantes, que está perfectamente coordinado con la Policía Nacional en la localidad”.

Asimismo, ha señalado que “ha ofertado un total de 10.511 horas extraordinarias para dicho operativo, que es exactamente la misma cantidad que en los años 2022 y 2023”, así como ha apuntado que “se distribuyen los recursos, dentro de las competencias que tiene la Policía Local, para cubrir cualquier circunstancia o necesidad de la ciudadanía”.

Por último, el Consistorio ha destacado que “la publicación de esta carta por parte del sindicato policial se ha producido en el marco de la negociación del convenio colectivo de la Policía Local y que, por lo tanto, debe entenderse como una medida de presión para lograr las reivindicaciones laborales de sus afiliados”.

stats