El socialista José Miguel Ruiz se convierte en el nuevo alcalde de Comares tras prosperar la moción de censura

PP y PSOE desbancan a la independiente Eva Aguilar, que asumió el cargo en junio de 2023

Moción de censura contra la alcaldesa independiente de Comares

Moción de censura en Comares / M.H.

Comares/Se confirma el movimiento político en Comares. El pasado 17 de octubre, el PP y el PSOE presentaron una moción de censura contra la alcaldesa Eva Aguilar, de Avanza Comares. En la mañana de este jueves, en un pleno extraordinario, el único concejal del Partido Socialista, José Miguel Ruiz, ha asumido la vara de mando y se ha convertido en el nuevo regidor, como se esperaba, en un pleno con tensión, pero que ha transcurrido sin incidentes.

El nuevo equipo de Gobierno ha asegurado que "en unos días se repartirán las áreas y nos pondremos a trabajar al 100% por el municipio". Por su parte, Aguilar ha querido agradecer la confianza de su pueblo.

En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2023, en Comares, municipio axárquico de 1.400 habitantes, el PP fue la fuerza más votada, con 326 sufragios, pero empató a cuatro ediles con Avanza Comares (300 votos). Esto le hizo perder la mayoría absoluta a Manuel Robles (PP), tras cuatro décadas de mandato. La llave de gobernabilidad quedó en manos del edil socialista, Ruiz, quien llegó a un acuerdo con el partido independiente para que Aguilar fuera la alcaldesa y el propio concejal fuese primer teniente de alcalde del municipio.

Un año después la situación ha dado un giro de 180 grados, y es el edil socialista el nuevo alcalde del municipio (con 81 votos). Es oficialmente el primer regidor del PSOE en la historia de la democracia del municipio. Así, tras cuarenta años con un mismo alcalde, Manuel Robles del Partido Popular, Comares ha pasado a tener en un año y medio a dos regidores diferentes de dos partidos igualmente distintos. 

El PSOE da la Alcaldía de Casabermeja al PP 

En octubre se produjo otra jugada política similar en Casabermeja, donde la relación personal rota entre el PSOE e IU acabó con un alcalde del PP. Pedro Hernández se convirtió así en el segundo regidor bajo las siglas populares en Casabermeja gracias al apoyo del PSOE, en una minoría absoluta, al tener el Partido Popular solo dos representantes en el Ayuntamiento, por los cinco de Izquierda Unida y los cuatro del Partido Socialista. Todo después de que el hasta entonces alcalde de Casabermeja, Antonio Artacho, renunciara a la vara de motivos de salud.

El proyecto para la construcción de una planta de asfaltado en la localidad fue el desencadenante de este conflicto interno dentro de la política de Casabermeja, ya que se produjo una gran fractura entre los partidos y los vecinos a causa de esta posible inversión en la localidad. Un proyecto que también protagonizó parte de la campaña electoral.

Más movimientos

Respecto a otros cambios, en Mijas, la popular Ana Mata desbancó de la Alcaldía al socialista Josele González tras firmar un pacto con Vox y el concejal de Por Mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado. En marzo de 2024, en Humilladero, el PSOE e IU acordaron una moción de censura contra Miguel Ángel Pérez (PP), reemplazado por la socialista Auxiliadora Gámez. Y el pasado junio, Marian Fernández (PP) regresó a la Alcaldía de Carratraca al prosperar la moción de censura contra Antonio Sepúlveda (IU).

En la Axarquía, en Canillas de Albaida, Encarnación Pareja sucedió a Jorge Martín tras ser nombrado presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía. Martín dimitió en virtud del criterio establecido por el PP en Andalucía de que una persona ocupe un solo cargo público. En Periana, tras la trágica muerte de Rafael TorrubiaMeritxell Vizuete Martínez, compañera del partido (PSOE), asumió la Alcaldía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último