“Sorpresa” y “alegría” de ex trabajadores de Tivoli ante el acuerdo para la reapertura
Los antiguos empleados continuarán manteniendo las instalaciones hasta que “no haya alguien que tome el relevo"
Benalmádena y Tremón firmarán un protocolo para que Tivoli vuelva a abrir

Ex trabajadores del parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena han mostrado su “sorpresa” y “alegría”, junto con la “prudencia”, tras conocerse este jueves el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el grupo inmobiliario Tremón para impulsar la reapertura del espacio lúdico, que seguirán manteniendo hasta que “no haya alguien que tome el relevo de la seguridad y el contenido del parque”, según ha destacado Juan Carmona, antiguo empleado.
La rúbrica del protocolo tendrá lugar mañana viernes en la Casa Consistorial, a las 12:00 horas, y es fruto del proyecto presentado por la propiedad y la “negociación” mantenida entre las partes, que contempla la apertura de Tivoli como “parque de atracciones” y “complejo turístico y comercial”, según han confirmado desde el Consistorio.
Carmona lleva casi 4,5 años realizando labores de mantenimiento y vigilancia desde que el parque cerrara sus puertas en septiembre de 2020, en el que ha trabajado 33 años como jefe de sonido y encargado del Departamento de Electrónica. Este antiguo empleado ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, resaltando que “las grandes esperanzas son inevitables”.
“No cabemos en júbilo de la alegría que tenemos con respecto a la noticia de la reapertura del parque, con un acuerdo entre el propietario y el Ayuntamiento”, ha resaltado Carmona, quien ha destacado que los antiguos empleados “siempre hemos abogado tras un largo periodo de 4,5 años por una negociación que al final parece que tiene sus frutos”.
Así, ha mostrado el deseo de “ver el proyecto”, aunque ha apuntado que se tiene conocimiento de que “parte es zona de ocio” y “otra hotelera”, así como que “el parque se va a ampliar por lo visto”, por lo que los ex trabajadores están a la espera de reunirse con el Consistorio para tener más información.
En su opinión, el nuevo proyecto “va a ampliar mucho más la oferta de ocio en la Costa del Sol”, además de dar “más riqueza al pueblo”, hacer que Tivoli “dispare nuevamente” y que “Benalmádena se vuelva a poner en el mapa como tantos años ha estado”.
Por otro lado, ha incidido en que los ex trabajadores continuarán realizando labores de mantenimiento y vigilancia “mientras que no haya alguien que tome el relevo de la seguridad y el contenido del parque y que vele por los intereses”. “Para nosotros no ha terminado el trayecto, pero se acerca una meta para el final”, ha apuntillado.
Según ha recordado, la antigua plantilla quedó extinguida hace un año y los ex empleados están “liquidados” en el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). “Sabemos que se van a crear un montón de puestos de trabajo y a la espera nos quedamos de si tenemos la suerte de ser o estar cualquiera dentro”, ha agregado.
Por su parte, Beli Nieto lleva igualmente casi 4,5 años acudiendo a Tivoli para cuidar las instalaciones desde que cerró sus puertas, tras estar “28 años en activo” trabajando en el departamento Administración. La rúbrica del acuerdo que tendrá lugar mañana viernes se ve como una oportunidad para que “reabra el parque y acondicionen las instalaciones”.
De este modo, ha relatado que la noticia se ha acogido por parte de los antiguos empleados “positivamente” y están “contentos”, si finalmente “el parque se abre y se hacen mejoras”, aunque están a la espera de tener “confirmación oficial” por parte del Consistorio, ha indicado.
“Si el parque abre, que era nuestro objetivo, nos damos por satisfechos”, ha expresado Nieto, remarcando que los antiguos empleados “no han cesado en ningún momento” y continuarán manteniendo las instalaciones. “Vamos a estar allí mientras no haya alguien que haga el relevo a partir de que se firme la negociación y digan qué van a hacer. En ningún momento vamos a abandonar el parque”, ha subrayado.
Nieto ha ensalzado el empeño de la antigua plantilla en estos últimos años: “La esperanza no la íbamos a perder ni íbamos a cejar de estar al pie del cañón”. Por ello, ha subrayado que “cuando sea una realidad que el parque abra sus puertas, es la mayor satisfacción que nos pueden dar, el mejor regalo que podemos tener”.
En su opinión, la creación de nuevas zonas como un centro comercial o nuevos puestos de trabajo “son cosas bastante buenas y atractivas”. También que contarán con los ex trabajadores “sería muy satisfactorio”. “Si ellos nos tuviesen en cuenta, nosotros encantados, pero nunca lo hemos barajado ni lo hemos pedido. Esta lucha siempre ha sido el parque y su reapertura”, ha puntualizado.
“Gratitud” entre la antigua plantilla
Lina de los Ríos es una ex empelada que sigue acudiendo cuando puede a Tivoli para realizar labores de mantenimiento, tras pasar 48 años de su vida trabajando de taquillera, en las atracciones o limpiando, así como sus dos hijos también han formado parte del equipo.
Según ha manifestado, los ex empleados han acogido el acuerdo con “gratitud”, por lo que están a la espera de reunirse con el Ayuntamiento para “aclarar la situación”, al tiempo que ha exclamado que “el pensar que puede volver a reabrir sus puertas te deja en shock”.
“Es gratificante, porque tanto que hemos luchado y después de estar 5 años a la espera, se nos hace un poco cuesta arriba”, ha señalado. “Esta noticia hay que asimilarla un poco”, ha matizado sobre el anuncio, que acoge con “cautela” pese a estar “muy contenta porque tenemos un pellizco en el estómago impresionante”. Así, se ha mostrado “prudente hasta que no vea la firma”.
“Gran revulsivo” para la Costa del Sol
José Luis Guzmán ha trabajado durante 30 años en el parque como relaciones públicas y ha estado vinculado a la “dirección comercial” y al “desarrollo” de Tivoli, así como colaboró “inicialmente” en labores de mantenimiento y vigilancia tras el cierre de las instalaciones hasta que su situación se lo ha permitido.
El acuerdo entre el Ayuntamiento y Tremón lo ha acogido con una “sorpresa positiva” y con “satisfacción”, aunque “con prudencia después de tantos años”, valorando que supone una “oportunidad” si es que el parque finalmente “se abre y se hace la inversión”.
Según sus palabras, el anuncio “genera muchas dudas”, cuestionado “qué ha cambiado de ayer a hoy”. “A mí me gustaría que el parque estuviera abierto desde hace mucho tiempo, he estado 30 años de mi vida ahí, y estas noticias hay que cogerlas con bastante prudencia”, ha subrayado.
“Si Tivoli se abre a corto plazo, será un gran revulsivo para la Costa del Sol, para Benalmádena, para el empleo juvenil y para la dinamización de la zona”, además de “un referente en Andalucía y en España”, ha ensalzado, recordando que “por sus instalaciones han pasado más de 35 millones de personas”.
Guzmán ha incidido en que en esta nueva etapa que se abre, “la experiencia es un grado”. En este sentido, ha valorado que “se debería contar con gente que conoce bien el funcionamiento del parque, cuáles son las necesidades o qué espera el público porque te anticipas a los problemas”, de cara a una futura creación de empleo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke