Sueltan en Benalmádena las últimas cinco tortugas bobas nacidas en Marbella hace un año

La actuación se suma a la liberación de otros 49 ejempleare en la costa marbellí

Esta variedad está incluida en el catálogo español de especies amenazadas

Toneladas de alga asiática llenan varias playas de Benalmádena en una noche

La suelta de los ejemplares.
La suelta de los ejemplares. / M. H.

La Junta de Andalucía ha soltado este lunes en la playa del Bil Bil de Benalmádena a cinco tortugas bobas macho que nacieron hace un año en la costa marbellí -una variedad incluida en el catálogo español de especies amenazadas-, y que se suma a la liberación de otros 49 ejemplares el pasado mes de julio en Marbella, según ha informado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez.

Así lo ha destacado el representante autonómico, que ha participado en la liberación de los ejemplares, que fueron recuperados tras su nacimiento en el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras (Cádiz) y que han pasado el último mes y medio en las instalaciones especiales de Selwo Marina, en Benalmádena.

La suelta de estas cinco tortugas boba en la playa del Bil Bil de Benalmádena se suma a la liberación de otros 49 ejemplares de la misma especie, que tuvo lugar el pasado mes de julio en Marbella. Así, en total han sido liberadas 54 tortugas Caretta Caretta.

El delegado de la Junta ha agradecido el trabajo conjunto entre instituciones y la colaboración público-privada para proteger con éxito a estos ejemplares, permitiendo el 91% de la supervivencia de los huevos eclosionados a través del proceso conocido como headstarting. Esta técnica implica que, una vez eclosionan los huevos, las crías de tortuga se protegen y cuidan durante un año para garantizar su supervivencia una vez sean liberadas al medio natural.

“Durante todo este proceso, los ejemplares son cuidados para que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y con ello tengan capacidad suficiente para sobrevivir en el medio natural”, ha indicado Víquez, quien ha señalado que “gracias al headstarting conseguimos aumentar la biodiversidad marina de nuestras costas”.

El delegado territorial ha agradecido la colaboración de Selwo Marina durante todo este proceso para que estos 5 ejemplares permanecieran en sus instalaciones hasta que el agua, entrado ya el verano, adquiera una mayor temperatura para que la liberación de estas tortugas se realice con éxito.

“Se trata de un programa donde la cooperación entre zoos, acuarios y oceanográficos e instituciones, junto con el voluntariado y la colaboración ciudadana, es fundamental para que estas crías salgan adelante”, ha añadido Víquez.

Por otro lado, ha apuntado que la tortuga boba está incluida en el “catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable, por lo que el Gobierno andaluz realiza un considerable esfuerzo tanto en sensibilización y divulgación como en la atención y recuperación de ejemplares que llegan a las costas andaluzas”. En este sentido, ha destacado que se está normalizando que estas tortugas lleguen a la Costa del Sol a depositar sus huevos.

Víquez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para proteger a esta y otras especies marinas que llegan a nuestras costas, destacando que “para que nuestras playas sigan siendo un lugar seguro para la puesta y reproducción de estas especies es necesario que, en caso de observar una tortuga marina en nuestras playas, avisar al 112 para poner en marcha todo el proceso de protección de esta especie”.

Protección de las crías 

Todo este proceso comenzó hace más de un año, concretamente el pasado 8 de julio, cuando un transeúnte que paseaba con su perro por la playa El Rodeíto de Marbella avisó al 112 de la presencia de una hembra de Caretta Caretta, que había depositado 69 huevos. Durante 49 días de incubación, los Agentes de Medio Ambiente y personal voluntario de la Asociación ProDunas vigilaron el nido donde permanecieron 60 huevos. Los 9 restantes fueron trasladados a las instalaciones de Bioparc en Fuengirola para su incubación artificial, en base al procedimiento que es recomendado en la Estrategia Nacional de nidificación de tortugas marinas, con el objetivo de asegurar el nacimiento de un porcentaje de la puesta si hubiese sucedido algún problema en la playa. Allí eclosionaron finalmente 8 huevos.

Las crías fueron trasladadas al CEGMA de Algeciras, donde han permanecido durante su primer año de vida, y el pasado mes de mayo el acuario de Sevilla inició su colaboración con el cuidado de 15 tortugas, así como Selwo Marina que se hizo cargo de otros 5 ejemplares durante el último mes y medio.

El huevo hallado en las playas de Marbella es el cuarto conocido en Andalucía en los últimos 15 años, aunque este fenómeno es creciente, ya que sólo en 2023 se han registrado 23 nidos de tortuga Caretta Caretta en la costa mediterránea española.

stats