Ocho talleres escolares en la Villa Antiopa de Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento refuerza las actividades en el yacimiento arqueológico romano para los alumnos de los colegios que visiten el enclave.
La Axarquía, cuna de vinos exquisitos
Torremolinos logra la bandera Ecoplayas para Playamar
Los centros escolares que visiten Villa Antiopa en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria tendrán la oportunidad de ofrecer a sus alumnos hasta ocho actividades tematizadas diferentes.
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria refuerza la dinamización de la villa romana, ubicada en el núcleo poblacional de Torre de Benagalbón, y por ello acercará su historia a los más pequeños de la casa mediante una serie de talleres tematizados de los que podrán disfrutar durante la visita con su centro educativo.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado "el valor" de este yacimiento arqueológico, que ha calificado como "único" y se ha referido a la "excelente oportunidad que esta acción supone para que los menores descubran las maravillas que atesora este enclave".
"No existe otro igual en toda la geografía española y por ello debemos seguir mostrándolo a los niños y jóvenes, que son el futuro y los mejores embajadores turísticos que nuestro municipio pueda tener", ha afirmado.
Esta dinamización de Villa Antiopa se lleva a cabo junto con la empresa Eulen y constará de ocho actividades diferentes entre las que podrán elegir los colegios interesados en realizar su visita.
Por su parte, el concejal de Turismo, Antonio José Martín, ha resaltado "el revulsivo turístico que ha supuesto la apertura de la villa romana tras su apertura, hace ya casi un año, y también ha valorado positivamente esta acción que llena de vida a Villa Antiopa y ofrece una alternativa cultural a toda la comunidad educativa, a los niños y al propio personal docente".
En total, son ocho las actividades que se ofertan para las visitas escolares. Así, una de ellas es 'Misterio en la villa' cuyo objetivo es conocer y explorar Villa Antiopa y su entorno. Se trata de un juego, tipo Cluedo, que los menores deberán resolver in situ. El grupo se organizará en pequeños equipos de cinco personas (detectives) que tendrán que investigar la desaparición de uno de los habitantes, buscando las pistas escondidas por el recinto.
Otra actividad es 'Juega con la historia', que comienza con una visita a las salas de la villa, haciendo hincapié en el ocio infantil de la antigua Roma; y otra es 'Listos, cámara, acción', donde los niños serán protagonistas de su propia película. Los monitores harán de directores de cine de una performance sobre la antigua Roma. Se trata de un juego corporal en grupo y de vivir una experiencia artística insólita.
También está la actividad de 'Arqueólogos por un día' a través de un taller didáctico y explicativo. Se mostrarán los instrumentos que utilizan los arqueólogos y las capas geológicas. Se utilizarán fichas con imágenes de la excavación y terminarán la visita en las vitrinas del museo, donde todos los descubrimientos han sido restaurados y expuestos para su conservación.
En 'Los súper héroes de Roma' se parte del mosaico de la Sala 1, 'Satyr y Antiopa' y la actividad consiste en un taller de cómic en el que los participantes descubrirán a los personajes mitológicos de la antigua Roma. Se les narrará la historia de Hércules.
Por otro lado, en 'Aventura en el museo' se jugará a gymkana en el que los participantes realizarán un recorrido lleno de pruebas de destreza, inteligencia, observación, entre otros, en equipos de cinco personas; mientras que en '¿A qué huele aquí? ¿Garum?' los escolares se situarán en la zona del recorrido donde se ubica el Garum. De forma lúdica se podrá oler el Garum, mostrar cómo se elaboraba este manjar de Roma y la importancia que tuvo en su momento. Se explicará a los menores qué comían y bebían los romanos. Además, conocerán dónde podrían estar las piletas para la elaboración de este alimento, el embarcadero al que llegaban las barcas con el pescado, etcétera.
Por último, en '¿Un suelo es arte?' construirán un mosaico romano, se les enseñará cómo se hacían entonces y qué personajes destacados protagonizan algunos de ellos.
Por otro lado, Villa Antiopa también promueve la actividad 'Sábados en Familia'. Se trata de una visita dirigida a las familias pero enfocada de una forma más especial a un público infantil, de entre cuatro y 14 años, por lo que las explicaciones tienen un carácter lúdico y didáctico.
En la citada actividad se enseña a los menores cómo jugaban los niños de Roma, o qué hacían en el colegio para que puedan comprender la historia de nuestros antepasados de una forma más amena y divertida.
Los interesados tan sólo deberán reservar plaza en el mostrador de Villa Antiopa los sábados, justo antes de realizar el recorrido. Son grupos de máximo 20 personas y la duración de la visita es de 60 minutos.
También te puede interesar
Lo último