Así es 'Tebi', el primo del monstruo del Lago Ness que 'vive' en Teba
Se trata de un kelpie alado y juguetón que expulsa por la boca agua del pantano de Guadalteba
La historia del corazón del rey escocés que acabó en Teba será recordada con un centro de interpretación
¿Quién no conoce la leyenda del monstruo del Lago Ness? Según esta historia, una enigmática criatura llamada Nessie habita en las profundas aguas de este lago escocés, ubicado cerca de la ciudad de Inverness. Junto con el Yeti y Pie Grande es, probablemente, uno de los misterios más difundidos en el imaginario popular. En el municipio malagueño de Teba no hay ningún lago, pero también allí tienen desde ahora su propia criatura marina y, según afirman, es primo del mismísimo Nessie. Se llama Tebi y es fruto de la historia común que une a esta localidad de la provincia de Málaga con Escocia.
La historia del monstruo del Lago Ness se basa en testimonios que afirmaban haber visto un extraño animal en estas aguas, apoyados por una fotografía en la que se aprecia a la supuesta criatura, que ha sido descrita como los extintos plesiosaurios. En el caso del nuevo vecino de Teba, se trata de un kelpie alado y juguetón, que expulsa por la boca agua del embalse de Guadalteba.
Tebi, que según señalan desde el Ayuntamiento de Teba llegó hace casi 700 años de las Highlands escocesas, será a partir de ahora el anfitrión de los visitantes del pueblo. Un reclamo turístico que será presentado oficialmente en sociedad el viernes 23 de agosto a las 20:00 horas, durante la celebración de las jornadas Douglas' Days con las que el municipio tebeño rememora las hazañas del noble escocés Sir James Douglas durante la batalla de Teba en 1330.
El 'Braveheart' de Teba
La fiesta de Douglas' Days de Teba cumple este año 18 años y se celebran del jueves 22 al sábado 24 de agosto. Con ellas se rememora uno de los episodios más relevantes de la historia del municipio, la Batalla de Teba (1330), que acabó enfrentando al ejército del emir Muhammed IV de Granada con las tropas cristianas de Alfonso XI con el objetivo de recuperar el Castillo de la Estrella.
En ese momento, el escocés Sir James Doulas que se dirigía a Jerusalén con el encargo de llevar el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia, conocido por lograr su independencia frente a los ingleses en el siglo XIV -quien en la vida real fue el famoso Braveheart-.
La leyenda cuenta que, al morir, el rey escocés había ordenado enterrar su corazón en Tierra Santa, pero durante el trayecto, cuando sus guerreros surcaban la Península liderados por Sir James Douglas, se dieron de bruces con una batalla entre cristianos y musulmanes en Teba. El entonces monarca español, Alfonso XI, convenció a los escoceses de que la Guerra Santa también se estaba librando en España, que tenían la obligación moral de unirse y ayudar a conquistar la plaza antes de proseguir camino a Jerusalén.
Durante la batalla, Sir James Douglas contempló cómo los adversarios se retiraban y, con decisión, optó por perseguirlos sin conocer que se trababa de una estrategia militar nazarí que no tenía otro objetivo que rodearlos en emboscada. Douglas cae muerto el 25 de agosto de 1330. Pero su intervención resultaría decisiva en la conquista cristiana del estratégico castillo de la Estrella. Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.
No hay comentarios