Calima y ligera tregua de las temperaturas en Málaga a las puertas de la primera gran ola de calor en España
Este miércoles se espera cierto descenso generalizado de los termómetros en la provincia, aunque con calima y una elevada humedad que provoca un gran bochorno
Ayer se volvieron a registrar las máximas de Andalucía en localidades malagueñas: 40,5 grados en Álora y 40,4 en Coín
Llega a Málaga la primera ola de calor del verano, con calima, terral y aviso amarillo
Desde este miércoles 17 de julio se espera una ola de calor a consecuencia de un “amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, que se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste”, apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Advierte así la Aemet de la que han declarado "la primera gran ola de calor" que experimentará España en su conjunto, produciéndose un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, especialmente entre el jueves y el fin de semana. Málaga, teniendo en cuenta este pronóstico, vive este miércoles una especie de tregua con máximas de 34 grados en Ronda, a notable distancia de los 41 grados que se esperan en provincias como Córdoba. Aún así, la calima predomina en el ambiente, lo que unido a la humedad, provoque una sensación de bochorno bastante elevada.
Según ha explicado el director del Centro meteorológico de Málaga, la calima, que ha ido avanzando a primera hora de la tarde, se hará más intensa de cara a este jueves y tenderá a disiparse ya el viernes. En lo que respecta a las máximas, este miércoles hay una bajada “localmente notable” en la provincia, mientras que suben en el interior de Andalucía. Así, se esperan desde 34 grados para Ronda, 32 en Antequera, 30 en Marbella, 29 en Vélez-Málaga y 27 en Málaga.
Se prevé de esta forma que en las zonas costeras de la provincia se evidencie esa tregua en los termómetros. Y es que Aemet apunta que en Andalucía se producirá un ascenso generalizado de máximas, salvo en el litoral mediterráneo, donde se espera este descenso apuntado anteriormente, siendo “localmente notable”. De las máximas de media en Málaga de 27 grados o de 28 en Cádiz a los 38 grados previstos en Sevilla, los 39 de Jaén y Granada o los 41 en Córdoba.
Durante la jornada del martes 16 de julio el mercurio volvió a evidenciar el verano malagueño, estando cinco localidades de la provincia entre las regiones andaluzas que registraron mayores temperaturas durante el día. En Álora se registro el tope, con 40.5 grados, seguido de Coín, con 40.4 grados. Le siguieron San roque, con 39.7 grados, Montoro, con 39.4, y Manilva, que alcanzó los 39 grados a las 16:10.
Ola de calor en España
Las temperaturas máximas en la Península y en Baleares se esperan a partir del jueves 18 de julio, con especial incidencia el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península. El pronóstico señala que desde el jueves 18 se van a superar de forma generalizada los 38 grados, alcanzando los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro, e incluso los 42-44 grados en el valle del Guadalquivir.
El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 grados y puntualmente los 38.
La irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes. A partir del sábado, día 20, es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca de lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar los 42-44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Durante el domingo 21, se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y cuadrante nordeste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro.
En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender. A partir del lunes 22, aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor. Con la información actual, el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana.
En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago, con una subida progresiva de temperaturas. En este caso no se espera que este episodio conforme una ola de calor, pero sí de temperaturas significativamente elevadas. Las zonas más afectadas serán medianías y cumbres en vertientes sur, con temperaturas que superarán los 34 grados, esperándose como probable día álgido el viernes, cuando incluso los valores podrán los 36-38 grados en el sur de Gran Canaria. A partir del sábado es probable que se inicie un descenso térmico que se prolongaría durante el domingo, volviendo a valores más habituales para la época del año.
Temas relacionados
No hay comentarios