Las temperaturas en Málaga, subiendo y con terral a la vista: Más de 42 grados en algunos puntos de la provincia

La alerta naranja se extiende y el aviso se dirige ahora a la zona de Antequera, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol

El jueves será el día donde se registrarán las temperaturas más altas, superándose los 42 grados en algunos puntos, y con el terral manifestándose tanto mañana como el viernes

La ola de calor llega a Málaga: avisos naranja y amarillo por temperaturas de más de 40 grados

Suben nuevamente las temperaturas en Málaga. / Javier Albiñana

Esta ola de calor comienza ya a sentirse especialmente en tierras malacitanas, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha incrementado la alerta naranja a dos zonas que protagonizarán las temperaturas más altas de este miércoles y de mañana jueves. Concretamente será la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce y Antequera donde el mercurio registrará más de 42 grados, un “riesgo importante”, como determina la Aemet, que se mantendrá entre las 13:00 y las 21:00 del 1 de agosto. 

La agencia apunta que, tras el paso de la DANA, que dejó lluvias puntuales en determinadas zonas de la provincia de Málaga, ha llegado un anticiclón africano que está gerando una gran estabilidad atmosférica. La ausencia de nubosidad y los vientos flojos o en calma están “induciendo” esa subida de las temperaturas que se van situando ya en valores elevados, siendo hoy miércoles y especialmente mañana jueves cuando más se manifieste el calor por algunos puntos de la región. Así, como se apunta anteriormente, si bien hoy el aviso advierte en especial a Antequera, con alerta amarilla y máximas que localmente podrían llegar a los 41 grados, para mañana esta se amplía a Sol y Guadalhorce.

El jueves se prevé, por tanto, que prácticamente en el conjunto de la provincia se tendrán máximas superiores a los 38 grados. La Axarquía es la zona que presentará temperaturas algo más contenidas, no superando esos 38 grados. Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, ya adelantaba esta situación hace unos días, situando sobre el mapa malacitano varias banderas naranjas por el aumento del calor estival. Esa subida que vendría acompañada de terral, que se extenderá hasta el viernes o incluso el sábado, cuando por fin, según del pino, habrá una bajada considerable de las máximas, pasando de los 40 a los 30 grados previstos. 

De cara al viernes la situación parece relajarse. Aemet informa de que las temperaturas descenderán de manera casi generalizada y es probable que se pueda decir adiós a la ola de calor que se manifiesta estos días. En Málaga solo se mantendrá una alerta amarilla en Sol y Guadalhorce, donde no se pasará de los 38 grados. 

Máximas que podrían llegar a los 45 grados en el interior

Durante toda la semana, tanto las máximas como las mínimas, están por encima de lo normal y a partir de este 31 de julio la Aemet activa alertas naranja y amarilla, que en principio se extienden hasta el jueves, desde las 13:00 hasta las 21:00, ambos días. En el interior está activo el aviso en la Serranía de Ronda y en Antequera, esta última pasando a naranja, pues se superarán los 40 grados durante la jornada de hoy. En Ronda sigue el amarillo, con máximas de 39 grados.

Y en la costa las temperaturas también irán en alza, siendo jueves y viernes los días más cálidos, con la entrada de terral. La alerta amarilla se activó estos dos días en la zona de la Costa del Sol. El primer día de agosto las máximas pueden llegar a los 40 grados en Málaga capital, al igual que en otros municipios del litoral en los que el terral pega con más fuerza. En el interior del Valle del Guadalhorce, se llegarán hasta los 45 grados en los municipios de Álora, Coín y Cártama. Hasta los 43 en Casarabonela y Tolox.

Respecto a las temperaturas mínimas durante estos días, también van a ser muy altas. Del Pino ha anunciado que se darán las llamadas noches tórridas, cuando en este momento de la jornada no se bajan de los 25 grados. Las nocturnas serán muy altas, con noches tórridas, que son cuando en las noches no se bajan de los 25 grados. "La noche del jueves al viernes, será la que tenga mayores temperaturas y quizás no se baje de los 28 grados" ha indicado el delegado territorial.

En lo que respecta al resto de Andalucía, la Aemet tiene activas numerosas alertas naranjas y amarillas por subida de los termómetros. En el mapa que comparte en sus redes sociales se puede comprobar que la ola de calor va a afectar prácticamente a toda la comunidad autónoma desde hoy y hasta el sábado, cuando comience a descender la temperatura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último