Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Málaga/Los termómetros han vuelto a marcar este lunes en la provincia de Málaga la temperatura más alta de Andalucía y una de las más elevadas de España: 40,3 grados en Estepona y 40,1 en Coín. Son los dos puntos en los que, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se ha superado los 40ºC, una barrera que ya se rebasó durante varios días la semana pasada y que indica que peor calor del verano ya está instalado aquí.
Muy cerca de ese valor se ha quedado la capital, con 39,8 grados registrados en la estación del Centro Meteorológico, ubicada en El Cónsul, y también en Álora (39,3). Las horas del calor más sofocante se han vivido por la tarde, entre las 17:00 y las 18:00. En ese período, Vélez-Málaga ha llegado a los 38,2 grados y en el puerto de Málaga se han registrado 37,7ºC. En otros puntos del litoral occidental, como Manilva o Torremolinos, que han tenido 35,5ºC y 35,3ºC, respectivamente. En el otro extremo de la provincia, Nerja ha registrado 34ºC. También han rondado los 35 grados en la Serranía de Ronda y Antequera. Y lejos quedan los 27 grados de Marbella, la temperatura más fresca del día.
Las altas temperaturas de este inicio de semana han obligado a la Aemet a ampliar a más días el aviso por calor, que se extenderá tambián a este martes. Así, la alerta amarilla de este lunes en la Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y Axarquía, se mantendrá una jornada más en la costa occidental -incluida la capital- y el Guadalhorce. De nuevo estará vigente entre la 13:00 y las 21:00 horas, aunque se prevé que el calor apriete algo menos que el día anterior (en torno a los 37 grados).
En general, para este martes 15 de julio se esperan cielos poco nubosos o despejados en Málaga, sin descartar brumas vespertinas en el litoral oriental. Las temperaturas irán en ascenso y el viento soplará del noroeste -con posible terral-, tendiendo a flojos variables al final del día. Málaga capital oscilará entre los 22 y los 33 grados, con máximas que puntualmente pueden llegar a los 37, según el aviso establecido. En Ronda se esperan 34; Antequera, 35; Marbella prevé 32 y Vélez-Málaga, 33.
De cara al miércoles, mientras que en el interior de España y de Andalucía suben las temperaturas significativamente, en el caso concreto de Málaga la entrada del viento de levante hará descender los termómetros de forma notable. Hará calor, pero lejos de los 44 grados que se pueden alcanzar en amplias zonas del país. Así, en zonas puntuales del litoral malagueño, como la capital, el mercurio podría caer unos 10 grados de golpe, hasta quedarse en máximas de 26 grados. La situación se mantendrá así hasta el fin de semana, cuando las temperaturas volverán a ser muy altas en toda la provincia, con 38 grados en la capital.
También te puede interesar
Bomberos sacan agua y barro de una iglesia de Cártama que se anegó con la tromba de agua
Bomberos sacan agua y barro de una Iglesia en Cártama
Lo último