El terral cumple pronósticos en la provincia de Málaga superándose los 40 grados en Álora

En la Costa del Sol occidental las previsiones apuntaban que se alcanzarían los 39 grados y este mediodía se ha llegado a los 39.9 en localidades como Cortes de la Frontera o Alpandeire, con 38.2

Durante la tarde se registraron 40.4 grados en Álora, que se cuela así en la lista de los cinco municipios andaluces donde más han subido las temperaturas

El terral, ya en Málaga con alerta amarilla hasta el viernes, cuando se espera lo peor

Altas temperaturas en Málaga durante estos días.
Altas temperaturas en Málaga durante estos días. / Javier Albiñana

Segunda jornada de terral en la provincia y el termómetro que sigue sin dar tregua, especialmente en determinadas comarcas malagueñas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso por altas temperaturas y afirman que este jueves puede que llegue a ser el día más caluroso de la semana en gran parte del territorio peninsular, según informa José Luis Camacho, portavoz de Aemet. 

Ese pronóstico se está cumpliendo conforme pasan las horas, y es que en zonas como el Valle del Guadalhorce se superan los 37 grados y tanto en la Serranía de Ronda como en la Comarca de Antequera el mercurio marca más de 38 grados. La temperatura máxima en Málaga se espera en la Costa del Sol occidental, donde los pronósticos apuntan que se llegará a los 39 grados. 

Alrededor de las 16:20 ya se han dado casos como el de Cortes de la Frontera, que con 39.9 grados es la tercera localidad andaluza con temperaturas más altas, o el de Álora, con 39 grados, y Alpandeire, con 38.2. Las horas de mayor prevalencia de estas altas temperaturas son entre las 13:00 y las 21:00, que suele ser la franja horaria que, por lo general, registra esas cotas que llevan a alertar por el calor en la provincia de Málaga. De hecho, fue alrededor de las 18:00 que Álora registró hasta 40.4 grados en los termómetros, lo que ha supuesto que la localidad malagueña esté entre los cinco municipios andaluces que más calor han experimentado.

Durante la jornada del miércoles la dinámica fue similar, con los mercurios superando los 37 grados por el Valle del Guadalhorce y rondando los 40 grados en localidades como Ardales, Cártama, Tolox y Casarabonela. Similar situación en la parte de La Viñuela, en Almogía, Campiños y Casares, en are otros municipios.  

El último día de este pronóstico de terral en Málaga se prevé para este viernes. El arranque del fin de semana será así fuerte en lo que a temperaturas se refiere, especialmente en localidades costeras. Continuará la alerta amarilla en la Costa del Sol occidental, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, mientras que se desactivará en Antequera. 

Se trata este del segundo episodio de terral que se produce en Málaga durante este mes de julio. Concretamente se registró el 6 de julio, con una máxima de 37,5 grados en Rincón de la Victoria, que fue el valor máximo que se dio en Andalucía, siendo igualmente uno de los récords de altas temperaturas en España. 

Consejos frente a las altas temperaturas

El 112 también está alertando por los episodios de calor extremo que se están dando en Andalucía. Málaga, en alerta amarilla, como también apuntan desde este servicio de emergencias de la Junta de Andalucía, está viviendo en estos momentos los picos de mayor calor del verano. 

Ante las subidas del mercurio, el 112 da varios consejos a tener en cuenta para minimizar riesgos y evitar que se den golpes de calor que pueden llegar a ser complejos en determinados colectivos de la población -personas mayores y niños. 

Uno de los principales consejos es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo y evitar que salgan a la calle colectivos especialmente vulnerables, como los que se apuntan anteriormente, en las horas centrales del día. Si es necesario ir fuera, utilizar protección solar, sombrero o gorra y gafas homologadas para protegerse del sol. Vestir con ropas claras y tejidos ligeros. 

Para mantener buena temperatura en casa, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Quienes practiquen deporte, es mejor dejar los ejercicios físicos para para las primeras horas del día o el anochecer y recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento. Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono gratuito 112, 24 horas al día los 365 días del año.

stats