El terral lleva a Málaga las temperaturas más altas de España: 42 grados en localidades como Estepona y Coín
El viento cálido de terral ha elevado este viernes la temperatura en la provincia de Málaga, donde se han superado los 42 grados en Estepona y Coín
Estos datos se sitúan como máximas en España, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
El terral cumple pronósticos en la provincia de Málaga superándose los 40 grados en Álora
Se venía avisando desde hacía días de que la jornada del viernes iba a ser la más complicada en lo que al terral se refiere y las previsiones han rebasado cualquier expectativa. Si a primera hora de la mañana desde la Aemet apuntaban a alerta amarilla en zonas como el Valle del Guadalhorce, la Axarquía, la Costa del Sol o la capital, a mediodía, concretamente a las 16:30, se llegaba a un dato sin precedentes en lo que llevamos de verano: 42.6 grados en Estepona. Y también rebasando esos 42 grados Coín, con 42.1.
Estas cifras han llevado a la Agencia de Meteorología a elevar a rojo el nivel de alerta y también a que sea la provincia de Málaga la que registre la mayor cota de calor de esta jornada de 12 de julio en España. Y es que, por si los datos anteriores no fueran suficientes, el territorio malacitano es el que ha registrado las cinco temperaturas más altas de toda Andalucía. Tras Estepona y Coín, Aemet informa de los 41.7 grados de Vélez-Málaga, los 41.2 de Rincón de la Victoria y los 41.1 de Málaga. La alerta roja es así más que merecida, pues a estos municipios hay que añadir los 40.8 grados de Benahavís y los 40.1 que se han registrado en la zona del aeropuerto de la Costa del Sol.
La Aemet había activado la alerta naranja por calor en Málaga debido a temperaturas que, según las previsiones, podían alcanzar los 40 grados en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce y de 39 grados en la Axarquía. Pese a los valores anteriores, no se ha batido el récord absoluto de temperaturas máximas registrado en julio en la estación del aeropuerto de Málaga, con 44,2 grados, alcanzado el 19 de julio de 2023, ya que hasta el momento el termómetro ha subido allí este viernes hasta los 39,5 grados.
Es el último día de este episodio de terral que, aunque ahora no se ha dejado sentir con demasiada fuerza en la capital -no al menos como todo malagueño sabe que puede notarse-, sí se ha sufrido en el interior de la provincia, especialmente en Antequera y el Guadalhorce, también en la Serranía de Ronda. De hecho, la máxima de este pasado jueves en la provincia la registró Álora, con 40,4 grados alcanzados a las 18:00 horas. Poco antes, Cortes de la Frontera marcó 39,9ºC y Alpandeire 38,2ºC. Esas fueron las tres temperaturas más elevadas del día de ayer en Málaga.
También te puede interesar