El tiempo en Málaga: temperaturas máximas de 30 grados y alertas por riesgo de incendio
El jueves se alcanzará en Ronda y Antequera temperaturas máximas de 33 grados
La Aemet ha comunicado el aumento del riesgo de incendio, en toda la provincia, para los próximos días
Málaga volverá a tener uno de los veranos más cálidos de la historia: tampoco se esperan lluvias hasta septiembre
Aún quedan unas semanas para entrar oficialmente en el verano, concretamente el jueves 22 de junio. En Málaga las temperaturas se van alejando de las más típicas de la primavera, teniendo máximas en algunos puntos de la provincia que superan los 30 grados, y mínimas que superan los 15 grados, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El director de la Aemet en Málaga, Jesús Riesco, ha indicado que este verano se avecina muy caluroso, similar al del 2023 que se erigió como el verano más caluroso, registrado, de la provincia de Málaga. De hecho, en los próximos días aumenta el riesgo de incendio en toda la península, sobre todo en el sur y este. En Málaga se llegarán a niveles extremos en la zona noroeste.
Máximas de 30 grados en el interior de la provincia
En el interior de la provincia las máximas serán más altas que en la zona del litoral, la Aemet prevé que en Ronda se lleguen a máximas de 33 grados este jueves 30 de mayo, y tenga mínimas que oscilen entre los 16 y 17 grados. A partir del fin de semana habrá un leve descenso de las temperaturas, estando en torno a los 26 grados de máximas, y 15 de mínimas. Y en la zona de Antequera habrá unos valores muy similares, registrando el día más caluroso, también este jueves, 33 grados. La Aemet también señala que habrá cielos despejados en la zona de interior, con vientos que irán de flojos a moderados desde el sureste.
En la zona de la costa las temperaturas máximas no serán tan altas. En Málaga capital, el viernes es el día que registra las mayores máximas, con 27 grados. Las mínimas estarán en torno a los 20 grados durante toda la semana. En Marbella la máxima que registra la Aemet también es el viernes, con 28 grados. Para el sábado y el domingo se prevé una bajada ligera de las temperaturas en la zona de la costa, registrando máximas de 26 grados y mínimas por debajo de los 20. En los próximos días habrá intervalos de nubes bajas matinales en la zona del litoral malagueño, así como viento de levante.
Riesgo de incendio en el sur de la Península
La Aemet ha comunicado que en los próximos días aumentará el riesgo de incendioincendio por toda la península, llegando a niveles muy altos o extremos en la zona sur y este. En el caso de Málaga, el día con un mayor índice de riesgo es el viernes 31 de mayo, extendiéndose el nivel extremo por todo el centro de la provincia. A partir del sábado 1 de junio, con la bajada generalizada de temperaturas, también descenderá este índice, a muy alto, por lo que se mantiene la alerta. La zona noroeste de Málaga será la que se encuentre en los niveles más altos.
Sin previsión de lluvia hasta septiembre
Respecto a la previsión de lluvia, el director de la Aemet de Málaga ya adelantó que no se espera agua a corto plazo. Por lo menos, hasta finales de agosto, cuando podrían hacerlo en forma de "tormentas localmente fuertes" sobre todo en zonas del interior. Aunque parece que a partir de septiembre la situación remontará, con la llegada de "algunas danasdanas que dejen precipitaciones intensas", señaló Riesco.
Entretanto, durante el verano es probable que se sucedan nuevos episodios de calima motivados en "la circulación atmosférica". Aunque nada hace presagiar que en la misma línea que los episodios "anómalos" que se han dado en los últimos años, sino más suaves.
También te puede interesar