Así fue el tiroteo en Alhaurín de la Torre con un herido de bala: "Le han disparado a mi hermano. Armaos y venid. Va a correr sangre"

Las pesquisas apuntan a que los hermanos implicados en el incidente con arma de fuego -uno de ellos herido- habrían acudido a casa de un tercero a reclamarle dinero

Los tres sospechosos están siendo investigados por presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, daños y tenencia ilícita de armas

Tiroteo con un herido en Alhaurín de la Torre: tres detenidos, entre ellos dos hermanos, por intento de homicidio

Un coche de la Policía Local de Alhaurín de la Torre.
Un coche de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. / AYUNTAMIENTO ALHAURÍN DE LA TORRE

"Llama a estos, que le han disparado a mi hermano. Armaos y venid. Va a correr la sangre, esto es un ajuste de cuentas como se metan los payos o los policías por medio me los cargo, que me llevo a los policías que haga falta por delante…”. Esta es la conversación telefónica que uno de los implicados en el tiroteo acaecido este lunes en Alhaurín de la Torre mantuvo en el centro de salud de la localidad mientras asistían a su hermano, que resultó herido de bala. Hay tres detenidos y la investigación, a cargo de la Guardia Civil, continúa abierta.

Los hechos tuvieron lugar este 9 de septiembre. Por la mañana. La Policía Local de la localidad fue movilizada porque una bala había alcanzado al perro de una vecina, acabando con su vida, en una parcela situada en Camino Viejo del Romeral. A su llegada, los agentes comprobaron los hechos y acudieron a la vivienda colindante, donde se habían escuchado detonaciones. Los policías observaron en la fachada impactos de bala, por lo que movilizaron de inmediato a una patrulla de la Guardia Civil. Hasta el lugar también acudió la Policía Judicial.

A continuación, los agentes locales fueron requeridos para acudir al centro de salud del municipio, pues allí una persona se encontraba en actitud "muy violenta y agresiva", precisan fuentes municipales. En el ambulatorio, la Policía Local encontró a un herido de bala en la pierna, que se encontraba recibiendo asistencia por parte del equipo médico de urgencia. Junto al paciente, su hermano visiblemente alterado. Al parecer, estaba gritando al personal y golpeando la puerta y la pared.

Tras identificar a ambos y entrevistarse con ellos, los policías confirmaron la participación su participación en el incidente con arma de fuego. Además, según las mismas fuentes, el acompañante del herido comenzó a hablar por teléfono con terceras personas a gritos repitiendo que se trataba de un ajuste de cuentas y que iba "a correr sangre", entre otras amenazas.

Los agentes registraron el vehículo en el que los hermanos se habían desplazado hasta el ambulatorio, encontrando en el interior del mismo un arma de fuego improvisada consistente en un tubo con un travesaño, que hace la función de cañón con una varilla que cumple la función de percutor impulsada por un muelle; varios proyectiles de distinto calibre y una espada de gran tamaño ubicada en la estructura del techo solar.

De esta manera, la Policía Local dio conocimiento de los hechos a la Policía Judicial de la Guardia Civil y detuvo al individuo que se encontraba alterado por su presunta implicación en una reyerta con arma de fuego, por portar un arma de fuego prohibida, alterara gravemente el orden público y proferir amenazas graves contra los agentes de autoridad. Posteriormente, fue traslado a las dependencias del Instituto Armado en calidad de arrestando, donde quedó bajo custodia de miembros del cuerpo armado.

El otro implicado, por su parte, necesitó traslado al Hospital Universitario Virgen de la Victoria (El Clínico). No obstante, fuentes de la Guardia Civil han asegurado que este individuo también ha sido detenido junto con el morado de la vivienda en la que los hermanos habrían irrumpido sin mediar palabra.

Por el momento, el Instituto Armado mantiene una investigación abierta para esclarecer las causas que originaron el altercado, aunque la primera hipótesis apunta a que los hermanos habrían reclamado dinero al tercer implicado. Todos ellos -dos de 31 años y uno de 44- están siendo investigados por su supuesta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, daños y tenencia ilícita de armas. Además, a los hermanos se les atribuye el delito de maltrato animal, ya que habrían sido los responsables de disparar al perro que se encontraba las inmediaciones de la citada vivienda.

stats