Torremolinos activa un plan de impulso al comercio local a través de la digitalización y la formación

La iniciativa cuenta con una inversión superior al millón de euros

Torremolinos otorgará ayudas a los negocios afectados por las obras de regeneración de La Nogalera

De izquierda a derecha, David Gómez, Margarita del Cid e Isabel Vargas.
De izquierda a derecha, David Gómez, Margarita del Cid e Isabel Vargas. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha un plan de impulso del comercio local sustentado en la digitalización, la formación y la atracción estética, una iniciativa que cuenta con una inversión superior al millón de euros, según ha anunciado este jueves la alcaldesa, Margarita del Cid.

La regidora ha explicado en la presentación del plan, donde ha estado acompañada por la concejala de Comercio, Isabel Vargas, y el decorador David Gómez, que la iniciativa estará financiada a través de las ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos NextGeneration EU, aportando el Ayuntamiento el 20%.

“El objetivo es reforzar esta importante actividad económica en nuestra ciudad, esencial en su vida diaria y también como parte de su identidad, para lo cual hemos movilizado una inversión de más de un millón de euros que ya ha empezado a ejecutarse”, ha detallado.

Digitalización

Según ha señalado, el plan se va a desarrollar en 3 bloques, estando el primero de ellos centrado en impulsar la digitalización del comercio local con el objetivo de mejorar su competitividad, para lo que se han planteado cinco estrategias. Entre estas, se encuentra el asesoramiento en materia de resolución de problemas, trámites administrativos y planes de viabilidad de negocio, recogido en caucedigital.torremolinos.es.

También se contempla la introducción de técnicas de sostenibilidad y utilización de materiales que den pie a una economía circular en el ámbito de la actividad comercial, con la información recopilada en cedesa.torremolinos.es. Otra de las estrategias pivota en torno a la ejecución de una campaña de publicidad y marketing que ponga el acento en la reducción de insumos.

La elaboración de una guía de buenas prácticas dirigidas a transformar la actividad comercial y hacerla más competitiva y sostenible y un portal web de formación específica completan este primer bloque orientado a la digitalización, todo ello agrupado en la app Torremolinos Despega.

Mejora de escaparates

El segundo bloque de promoción del comercio tiene que ver con la iniciativa Autumn shopping fest, que comprende una parte estética con la creación de “unas estructuras muy vistosas, situadas a lo largo de calle San Miguel, que sirven como reclamo artístico y atracción de cara a una zona eminentemente comercial”, ha señalado la regidora. A ello se suma un apartado formativo y práctico, centrado en “la mejora de escaparates y de elementos que atraigan al viandante hacia el comercio, adaptando esos reclamos según la temporada del año y el perfil de la clientela”.

El tercer bloque está dirigido a “los negocios de las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y el tramo norte de la calle Cauce”, ha explicado Del Cid, recordando que estas vías “han sido objeto de una actuación muy importante en materia de regeneración urbana, que queríamos completar con ayudas a los comercios de esta zona”.

De este modo, Del Cid ha avanzado que los comercios de estas calles pueden solicitar desde hoy “ayudas comprendidas entre los 750 y los 1.000 euros” y que tienen como objetivo “hacer partícipe al tejido comercial de aquellas zonas que vayan a ser objeto de una regeneración importante, lo que sin duda va a mejorar su atractivo y competitividad”.

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