Torremolinos avanza en la implantación de la zona azul y aprueba la memoria económica

El documento contempla un horario especial de tarificación en el paseo marítimo en verano

El texto garantiza que los residentes podrán estacionar con la bonificación de zona verde

Arranca la construcción del mayor 'coliving' para nómadas digitales en Torremolinos

Un momento del Pleno extraordinario celebrado este viernes.
Un momento del Pleno extraordinario celebrado este viernes. / M. H.

Torremolinos/El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha dado este viernes el primer paso para implantar la zona azul y ha aprobado la memoria económica del proyecto, que contempla que los residentes en estas áreas podrán estacionar con la bonificación de zona verde y horarios especiales en verano para el paseo marítimo, según ha informado el Ayuntamiento.

La medida ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del Partido Popular (PP), y es una propuesta inicial con la que se arranca el procedimiento para instalar esta modalidad de aparcamiento de pago, que se materializará posteriormente en una ordenanza municipal

La concejala de Tráfico, Sandra Jaime, ha sido la encargada de exponer la propuesta en una sesión plenaria extraordinaria, en la que se ha puesto de relieve la necesidad de racionalizar los espacios de aparcamiento, dada la naturaleza turística de las zonas en las que se va a actuar. 

En este sentido, la edil ha explicado que “quedan fuera de este planteamiento, por tanto, las áreas residenciales de Torremolinos”, destacando que la memoria económica recoge que las zonas azul y verde se implantarán en tres áreas como son el centro, Montemar Bajo-Carihuela, y Bajondillo-Playamar-Los Álamos.

La propuesta inicial contempla que el horario de zona azul y verde en las calles en las que finalmente se implante será de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 en el centro y en la franja litoral, en este caso entre el 1 de octubre y el 31 de mayo.

Así, se establece un horario especial en la zona del paseo marítimo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, además de la Semana Santa, donde la tarificación se hará de lunes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas, atendiendo a la saturación que se genera en las zonas de aparcamientos con la temporada alta.

En cuanto a la zona verde, cada unidad familiar podrá expedir tantos carnés como personas con permiso de conducir haya en la vivienda, “porque el objetivo de este planteamiento, a diferencia de otros anteriores, se hace no por afán recaudatorio, sino para garantizar la rotación de aparcamiento en zonas comerciales y turísticas”, ha remarcado Jaime.

El portavoz del equipo de gobierno, Luis Rodríguez, ha indicado que con la aprobación de la memoria económica de la zona azul “se inicia el procedimiento para abordar un modelo de rotación de aparcamiento en las zonas más saturadas de la ciudad”, que según ha apuntado favorecerá “la movilidad en el centro y en la fachada litoral de Torremolinos”.

Por su parte, el concejal y portavoz de Vox, Francisco Garrido, ha rechazado la propuesta de zona azul, argumentando que no soluciona el problema del aparcamiento en la ciudad y que supone una carga adicional para los ciudadanos y los pequeños comerciantes. De este modo, ha subrayado que la solución está en “la creación de nuevas plazas, ya sea en superficie o mediante la construcción de aparcamientos subterráneos”.

“La oferta de plazas sigue siendo la misma y, aunque se favorezca la rotación, la demanda tampoco no disminuye”, ha valorado, al tiempo que ha incidido en que “los vehículos que se ven obligados a abandonar su plaza deben seguir buscando aparcamiento, lo que genera más circulación y, en consecuencia, más emisiones contaminantes”.

Ayudas para negocios del entorno de La Nogalera

Por otra parte, el Pleno extraordinario ha dado luz verde, con el voto en contra del PSOE, a una modificación presupuestaria que permitirá destinar 31.000 euros a los negocios afectados por la regeneración urbana del entorno de La Nogalera, una partida que ha sido extraída del excedente de las ayudas a la ciudadanía.

Rodríguez ha remarcado que “cumplimos así con el compromiso adquirido con los locales de las calles aledañas a La Nogalera, que han visto afectadas su actividad por estas obras”.

De igual forma, el Pleno ha aprobado una modificación de la ordenanza que permitirá agilizar la concesión de subvenciones en materia deportiva, cultural y de igualdad, así como ayudar a deportistas y clubes locales que necesiten de respaldo en su trayectoria deportiva.

stats