Torremolinos otorgará ayudas a los negocios afectados por las obras de regeneración de La Nogalera
El Ayuntamiento destinará una partida de 31.000 euros a estas subvenciones
Arrancan los trabajos de remodelación de la plaza de la Nogalera de Torremolinos
El Ayuntamiento de Torremolinos otorgará ayudas de 750 y 1.000 euros en función del local, a los comercios afectados por las obras de regeneración urbana de la plaza de La Nogalera y su entorno, para lo que destinará una cuantía de 31.000 euros, según ha destacado el Consistorio.
Los trabajos de regeneración del espacio público arrancaron el pasado 15 octubre y dos meses después se han publicado la convocatoria de las ayudas y las bases específicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA).
El Ayuntamiento ha destacado que las ayudas se otorgarán “en clave de regeneración urbana” para que los comercios que han visto perjudicada su actividad puedan “adaptarse” en esta materia.
Según ha recordado, las calles del entorno de la plaza de La Nogalera “estaban bastante degradadas, con el suelo en mal estado”, por lo que se acometido una actuación integral con la que “se ha reformado toda la pavimentación” o “se han cambiado las infraestructuras hídricas”.
Así, el Consistorio ha señalado que las subvenciones se darán a los comercios “no tanto como una compensación por ese daño sufrido”, sino “de cara a que si tienen que hacer algún tipo de actuación estética en materia de regeneración, que puedan acometerla”. Para ello, destinará una partida de 31.000 euros, según ha precisado.
Las ayudas tienen como objeto “estimular el mantenimiento de la actividad comercial y de los negocios abiertos en la zona afectada”, con las que se pretende mitigar “los efectos que la minoración de los ingresos haya podido tener sobre los comerciantes y hosteleros afectados por la regeneración urbana en el entorno de La Nogalera en Torremolinos”, según la convocatoria del BOPMA.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha establecido diferentes cuantías en función de la dimensión de los locales y de su ubicación, ya que las ayudas por “importe único” se otorgarán a los negocios afectados del entorno de la plaza de La Nogalera; por lo que aquellos que tengan hasta 200 metros cuadrados podrán solicitar una subvención de 750 euros y desde 201 metros en adelante de 1.000 euros.
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser aquellos negocios localizados en las calles o tramos Emilio Esteban, Antonio Girón o Cauce - que también están incluidas en el proyecto de remodelación-, teniendo los locales que tener acceso directo desde alguna de estas vías, y contar con una “fachada exterior” y una “entrada principal al comercio”.
Además, los locales deben tener “viabilidad de uso urbanística” y cumplir con las distintas normativas de accesibilidad o contraincendios, entre otros, para lo que deberán contar con la licencia de apertura o declaración responsable en vigor.
La presentación de las solicitudes deberá de realizarse de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Torremolinos, cuyo “modelo normalizado” se publicará en la página web municipal y al que se acompañará la documentación pertinente. De este modo, los interesados podrán pedir las ayudas a partir de mañana jueves tras su publicación en el BOPMA, contando con un plazo de 15 días naturales.
La actuación cuenta con una inversión de más de 3,2 millones
El Ayuntamiento de Torremolinos destinará una inversión de más de 3,2 millones de euros a las obras de regeneración urbana de la plaza de La Nogalera y su entorno.
Los trabajos comenzaron el pasado 15 de octubre y la previsión del Consistorio es culminar la actuación a lo largo de 2025, según detalló la alcaldesa, Margarita del Cid, al inicio de la obra.
Los trabajos irán desarrollándose por fases, habiéndose iniciado previamente en las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y el tramo noreste de la vía Cauce, a cuyos negocios se otorgarán las primeras ayudas.
También te puede interesar
Lo último