Torremolinos destina más de 575.000 euros para mejorar el dispositivo de playas

El Ayuntamiento incrementa los efectivos del servicio en un 7%, con 40 profesionales

Las mejoras y las novedades se manendrán durante los próximos 2 años

Simulacro en Torremolinos para comprobar la respuesta del dispositivo de playas

La presentación de las mejoras del dispositivo de playas.
La presentación de las mejoras del dispositivo de playas. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha mejorado el dispositivo de playas con algunas novedades y un incremento de los efectivos del 7%, que estará compuesto en total por 40 personas, para lo que ha destinado una inversión superior a los 575.000 euros de cara a los próximos 2 años, que estará compuesto por 40 efectivos, según ha anunciado este viernes la alcaldesa, Margarita del Cid.

Así lo ha señalado la regidora en la presentación de la iniciativa, donde ha estado acompañada por el concejal de Playas, Miguele Domínguez, y la concejala de Turismo, Marta Huete, asegurando que  el dispositivo “es el mejor que ha tenido Torremolinos en su historia”.

Del Cid ha destacado durante su intervención que tanto este año como el próximo, el dispositivo prestará servicio durante Semana Santa, durante todos los fines de semana desde esta festividad religiosa hasta el 1 de junio y de manera ininterrumpida desde esta fecha al 30 de septiembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

La primera edil ha señalado que entre las mejoras del servicio para los 2 próximos años, se encuentra el que “vamos a contar con un total de 40 profesionales que forman parte de este dispositivo”, lo que supone “un 7% por ciento más que el año pasado”. De ellos, ha precisado que hay “5 cinco enfermeros, 28 socorristas, 5 patrones de embarcación, 1 conductor-técnico y 1 coordinador-supervisor.

Novedades

Como novedades de este año, ha destacado que “los 28 socorristas cuentan con un sistema de geolocalización que va a dar fe de su rendimiento y con formación en primeros auxilios, reanimación y utilización de desfibriladores, entre otros”. A ello ha agregado que el dispositivo contará con “3 embarcaciones, más que el año anterior; 2 motos acuáticas y 1 embarcación semirígida”, así como se realizará una formación continua del personal.

Las actuaciones del servicio se desplegarán en la totalidad del litoral del municipio, abarcando las playas de La Carihuela, Bajondillo, Playamar y Los Álamos, una prestación que se realiza con la vigilancia en el mar y salvamento acuático, el control desde las 11 torres y a pie itinerando por la orilla.

Para el rescate de víctimas, ha indicado que el servicio cuenta con un vehículo de coordinación de intervención rápida que atiende hasta la llegada de la ambulancia, mientras que la asistencia social es otra de las prestaciones, como puede ser la localización de personas perdidas o la ayuda a bañistas con movilidad reducida para entrar o salir de la playa.

Playas adaptadas

La alcaldesa ha resaltado la “especial atención a la asistencia en las playas adaptadas para atender a todos aquellos bañistas con diversidad funcional, porque son para todos”, recordando que Torremolinos cuenta con un punto de baño asistido en cada zona con distintos materiales como una silla anfibia, un kit de muletas, chalecos salvavidas y una grúa de transferencia.

Asimismo, el dispositivo lleva a cabo la asistencia de los primeros auxilios en los puestos de socorro, mientras que el de emergencias sanitarias cuenta con una ambulancia con un técnico en emergencias y un diplomado en Enfermería, con material de reanimación y coordinación constante con Policía Local y 112. Garantizar el cumplimiento de la normativa en las playas, evitar peligros para los bañistas y colaborar con las autoridades en aspectos que afecten a la seguridad del baño, son otras de las prestaciones.

stats