Visto y Oído
Cien años...
El Ayuntamiento de Torremolinos ha inaugurado este viernes el Centro de desarrollo comunitario Isabel Manoja, un nuevo equipamiento que servirá para albergar varias delegaciones municipales y como centro expositivo, tras una rehabilitación del antiguo mercado municipal que ha contado con una inversión cercana a los 4,8 millones de euros, según ha anunciado la alcaldesa, Margarita del Cid.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de numerosas personalidades como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, o la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor de Torres, entre otros, donde la regidora ha destacado que el proyecto es “un ejemplo de regeneración urbana”.
Del Cid ha apuntado que el Centro de desarrollo comunitario tiene tres objetivos muy definidos, como son “la promoción de las políticas sociales, la diversificación de la economía local y la mejora de la competitividad del comercio local, en un guiño al origen de estas instalaciones”, por lo que será la sede de varias delegaciones municipales.
El antiguo mercado municipal “hoy comienza a funcionar al 100%” como un nuevo equipamiento, ha destacado la alcaldesa, recordando que en el espacio “derivó a una especie de edificio multiuso que fue quedando obsoleto y abandonado”. Aprovechando la misma estructura, actualmente cuenta con “varias zonas de gradas, una terraza en la parte de arriba y espacios que iremos adaptando a las nuevas actividades que surjan en el edificio”.
Según ha explicado, la rehabilitación del inmueble ha contado con “una inversión total de cerca de 4,8 millones de euros, provenientes una parte de la estrategia Edusi y otra de fondos propios del Ayuntamiento en proporción muy parecida”. Además, el presupuesto de 2025 contempla una partida de 600.000 euros para “la mejora del entorno del edificio, dando continuidad a la regeneración de toda esta zona”.
El Centro de desarrollo comunitario Isabel Manoja se ha concebido como un espacio multifuncional al servicio de la ciudadanía y de las distintas entidades sociales, asociaciones y fundaciones que llevan a cabo su actividad en la localidad.
Así, el edificio polivalente cuenta con amplios espacios y una dotación para funcionar como centro expositivo, además de salas de formación y trabajo compartido, con posibilidad de cesión de uso a asociaciones, así como albergar las distintas áreas municipales, que se trasladarán a sus instalaciones.
En concreto, el nuevo edificio albergará las delegaciones o servicios municipales de “Bienestar Social, Educación, Igualdad, Juventud, Empleo, Unidad de Orientación Laboral, Centro de Información a la Mujer, Participación Ciudadana, Comercio y Torremolinos Televisión”, ha detallado la regidora.
Ello supondrá, según Del Cid, un “perfeccionamiento” de los servicios, y dentro del área de Bienestar Social se agregará “la Oficina de Atención a la Dependencia”, “se han creado espacios preparados para atender adecuadamente a familias y menores en riesgo de exclusión social” y será la sede del servicio de orientación jurídica a extranjeros.
En el caso del Centro de Atención a la Mujer, ha agregado que “se contará con un área especial diseñada para la atención psicológica y una zona infantil para facilitar procesos de atención social”. En materia de empleo, la Junta de Andalucía ha decidió trasladar las oficinas del CADE de Torremolinos y la Diputación de Málaga ha colaborado en la creación del servicio de orientación laboral, que también prestará sus servicios. Por último, Torremolinos Televisión renueva sus instalaciones y se muda de los bajos del Palacio de Congresos a este edificio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Cien años...
el poliedro
Tacho Rufino
El último, que apague la luz
Álvaro Robles Belbel
Nueva bajada de tipos por parte del BCE
No hay comentarios