Torremolinos licita la redacción del nuevo Plan General

La Oficina de planeamiento prevé culminar los avances del PGOM y del POU en el primer trimestre de 2025

El Supremo anula el PGOU de Torremolinos de manera definitiva

Vista aérea de Torremolinos.
Vista aérea de Torremolinos. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha licitado la redacción del nuevo Plan General de la ciudad con un presupuesto base de 1,2 millones de euros, así como la Oficina de planeamiento municipal prevé concluir los avances del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan General de Ordenación urbana (POU) en el primer trimestre de 2025, según ha informado este viernes la concejala de Regeneración Urbana, Marina Vázquez. 

El municipio comienza así la redacción de un nuevo planeamiento tras anular el Tribunal Supremo (TS) de manera definitiva Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2020, según dio a conocer el Consistorio en enero de este año, por lo que actualmente está vigente el documento de 1996. 

La redacción del nuevo planeamiento conlleva la elaboración de 2 documentos, como son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y el Plan General de Ordenación urbana (POU), al regirse por la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).  

La licitación salió publicada en la Plataforma de contratación del sector público ayer domingo, 13 de octubre, y en concreto el concurso es para “la redacción del PGOM y del POU de Torremolinos, los estudios ambientales estratégicos y los documentos complementarios del Ayuntamiento". Las ofertas podrán presentarse hasta el 11 de noviembre de 2024, a las 14:00 horas.

El presupuesto base de la licitación es de 1.258.431,91 euros (1.040.026,37 sin impuestos) y el plazo de ejecución es de 32 meses, de los que 18 son de “realización efectiva de trabajos”, según el pliego del concurso público.

Asimismo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación “la elaboración de la cartografía digital urbana 1/1.000 del municipio de Torremolinos, conforme a los trabajos de planeamiento del PGOM y del POU”, con un valor del contrato de 50.000 euros, que se eleva a los 60.500 con impuestos, según el pliego. El plazo de ejecución es de 180 días.

De esta forma, Vázquez ha señalado que se da un paso clave para acelerar la redacción del nuevo planeamiento de Torremolinos, una tarea llevada a cabo por una Oficina creada al efecto, una vez que decayó el PGOU de 2020. 

Oficina de planeamiento

Precisamente, los técnicos de esta Oficina de planeamiento llevan meses trabajando en los avances de ambos documentos, hasta el punto de que prevén concluir con este paso en el primer trimestre de 2025, ha detallado. 

“Iniciando la licitación ahora, se quiere hacer coincidir la adjudicación de la redacción del PGOM y del POU con la conclusión de los avances”, ha precisado la concejala responsable. 

En este sentido, Vázquez ha valorado que esta coincidencia temporal “va a servir para que ambas partes, la de los técnicos municipales y la del equipo redactor que consiga la adjudicación, realicen un trabajo continuo y compartan la labor realizada hasta ahora”.  

Por último, ha recordado el compromiso del equipo de gobierno de Margarita del Cid de concluir con la parte municipal de redacción del planeamiento “lo antes posible, estando en permanente coordinación con la Administración autonómica, con el objetivo de que Torremolinos pueda contar con un nuevo planeamiento urbanístico adaptado a los retos reales de la ciudad lo antes posible”. 

Consulta pública previa

El Ayuntamiento de Torremolinos abrió el pasado mes de marzo un período de consulta pública previa del nuevo Plan General, un proceso que se ha prolongado hasta el 14 de mayo y en el que los ciudadanos y los agentes sociales han podido aportar sus opiniones y sugerencias al futuro planeamiento de la ciudad.

Ahora, el Consistorio da un nuevo paso con la licitación de la redacción del PGOM y el POU, tras anular definitivamente la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo el PGOU de 2020, al desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento contra la anulación del documento urbanístico dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2021.

El TS declaró en su fallo el “no haber lugar el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 14 de octubre de 2021, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, que anulaba el PGOU, por lo que prevalece esta decisión en el planeamiento del municipio, explicó el Consistorio en enero.

La anulación de la revisión del Plan General dictada en 2021 derivaba de un recurso interpuesto por la Junta de compensación del SUP R 1-8 ‘La Cizaña’, en el que se solicitaba la “nulidad total de la revisión adaptación del PGOU de Torremolinos por una infracción de la tramitación ambiental y, de modo subsidiario al menos parcial, en cuanto a la consideración de los terrenos del SUP R 1 8 ‘La Cizaña’ como suelo urbano no consolidado”, según el fallo judicial al que tuvo acceso este diario. Además, pedía reconocer éstos como “suelo urbano consolidado”.

Cabe recordar que sobre el PGOU anulado pesaba con anterioridad una anulación cautelar o parcial desde el año 2020, que afectaba a los terrenos donde se planeaba la construcción del centro comercial y de ocio Intu, debido a la ausencia del documento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en su tramitación.

stats