Torremolinos y Marbella piden al Gobierno liberar el peaje de la Autopista A-7
Los populares instan al Ejecutivo a suprimir la "tarifa estival"
La formación solicita eliminar el pago para estudiantes, trabajadores o personas que acudan a un centro sanitario
El Gobierno rechaza suspender temporalmente el peaje de la autopista en la Costa del Sol
El PP de Torremolinos y de Marbella han elevado este mes de junio a los respectivos Plenos de las Corporaciones municipales mociones para pedir al Gobierno central que libere el peaje de la autopista del Mediterráneo AP-7 a su paso por la Costa del Sol para determinados colectivos, así como la supresión de la tarifa estival.
La primera de las mociones ha sido aprobada este jueves en la sesión ordinaria en Torremolinos, que ha contado con los votos favorables del PP y Vox y la abstención del PSOE y Podemos-IU, y en la que se solicita suprimir el peaje para los estudiantes, los trabajadores y las personas que necesiten desplazarse por esta zona del litoral malagueño para acudir a un centro sanitario.
La propuesta ha sido expuesta por el portavoz municipal, Luis Rodríguez, quien ha destacado que “estamos pidiendo algo razonable, porque los perfiles que proponemos no merecen pagar el peaje más caro e injusto de todas las autopistas de España”.
La iniciativa también solicita eliminar la subida de precios de este peaje en temporada alta, que puede llegar a alcanzar más de 576 euros al mes si se usa a diario, por lo que Rodríguez ha considerado que “hay motivos sobrados para comprometerse con estas medidas, salvo que el afán recaudatorio del Gobierno central esté por encima de cualquier otra cuestión y mantenga en Málaga una injusticia que en otras comunidades”.
Por su parte, el PP de Marbella elevará mañana viernes al Pleno una moción para instar al Gobierno central a adoptar medidas ante el “abusivo” precio del peaje en la temporada estival, siendo necesario “pronunciarse sobre la tarifa abusiva”, ha declarado el portavoz de la formación, Enrique Rodríguez.
El edil ha explicado que la propuesta contempla solicitar la supresión de la “tarifa estival”, así como bonificaciones para colectivos como “trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol”.
Así, ha criticado que la tarifa especial de verano ha sufrido una subida de 39.1%, pasando de 5.25 euros durante el año hasta los 8.60 establecidos, a lo que habría que sumar los 3.35 euros por el tramo de peaje de San Pedro Alcántara, ha asegurado el portavoz popular.
Según ha indicado, esta subida se suma al 5,07% que el Gobierno de Sánchez aplica desde el pasado 1 de enero de 2024, por lo que ha recalcado que “desde el PP nos oponemos a este aumento de tarifa y exigimos al Gobierno de Sánchez la eliminación de esta subida y aplicar un sistema de bonificaciones”.
Impuesto “obligatorio”
Rodríguez ha lamentado que el Gobierno central haya convertido el peaje en un "impuesto obligatorio” a los ciudadanos de Marbella, asegurando que se puede llegar a gastar por desplazarse a Málaga más de 700 euros al mes en verano por no tener alternativa, “ya que la A-7 está colapsada y no hay tren”.
Además, ha apuntado que un vecino de Marbella o San Pedro que quiera evitar las retenciones a la altura de Puerto Banús, “continuadas debido al abandono del proyecto del tercer carril por parte de Pedro Sánchez”, también tendrá que gastar más de 201 euros en verano para moverse por la zona urbana dentro del mismo municipio, ha señalado el portavoz popular.
Según ha señalado, los populares ven como un “enorme agravio” que el Ejecutivo central sí destina actualmente fondos estatales para la bonificación de otros peajes, como los gallegos o el reciente caso conocido de liberalización de la AP-7 en Alicante, y que en el caso malagueño lo nieguen.
El portavoz ha declarado en este sentido que “el PSOE ya ha votado en contra del interés de la ciudad en Diputación”, votando en contra de la medida popular, por lo que ha exclamado que “debe explicar por qué en Galicia son posibles las bonificaciones y en Marbella no, y por qué en Alicante es posible liberar el peaje y en la Costa del Sol no”.
En materia de inversión, los populares han denunciado la desidia y el “pasotismo” de los socialistas para mejorar la movilidad en la ciudad, lo que está provocando “una situación totalmente insostenible y poniendo en riesgo la imagen de nuestra localidad como destino”. De este modo, Rodríguez se ha referido al “colapso continuo” al que el Ejecutivo de Sánchez coloca al municipio en una desventaja en términos turísticos y empresariales, además de perjudicar la calidad de vida de los vecinos.
Por ello, ha asegurado que el PP no va a cejar en el empeño de reclamar soluciones y seguirá exigiendo que el Gobierno impulse el tren de la Costa hasta Marbella, y que suspenda o bonifique temporalmente el peaje hasta que se materialice esta solución ferroviaria.
También te puede interesar