Torremolinos proyecta en el centro de menores cerrado Virgen de la Esperanza una "gran manzana social"
El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía la cesión de los suelos y demolerá un edificio contiguo
Cierra el centro de protección de menores de Torremolinos por deficiencia estructural

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobará en los próximos días la solicitud para pedir a la Junta de Andalucía la cesión los suelos en los que se encuentra actualmente clausurado el centro de protección de menores Virgen de la Esperanza, con el objetivo de impulsar “una gran manzana social”, así como cuenta con una partida presupuestaria para demoler un edificio contiguo a medio construir, según ha informado este martes la alcaldesa, Margarita del Cid.
La propuesta municipal se realiza tras cerrar la Consejería de Inclusión Social las instalaciones de manera provisional en noviembre de 2023, debido a las deficiencias estructurales detectadas, por lo que los menores fueron trasladados a otros centros de protección bajo gestión autonómica y los trabajadores reubicados. También en marzo de ese año, informó de que estaba prevista la demolición de un edificio contiguo que nunca terminó de construirse, generando problemas de inseguridad en la zona, y cuyo derribo será una de las primeras actuaciones.
La regidora se ha mostrado convencida de que estos suelos “darán fruto a un conjunto de servicios públicos de carácter social que no sólo supondrán un avance en materia asistencial, sino que también conllevarán una regeneración de todo el entorno”.
“Hablamos del corazón de El Calvario, una zona que queremos que sea también fruto de la regeneración urbana y en este caso con un marcado acento social, como extensión del proyecto que ha reconvertido el antiguo mercado municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario”, ha explicado.
De esta forma, Del Cid ha señalado que en los próximos días, tras varios meses de trabajo previo y la elaboración de una documentación extensa, el equipo de gobierno aprobará la solicitud al Gobierno andaluz de estos terrenos.
Así, la primera edil ha adelantado que la primera actuación, ya contemplada en los presupuestos de este año, será la demolición del edifico en ruinas que da a la calle Ecuador, destacando que el Ayuntamiento lleva “mucho tiempo queriendo propiciar una mejora en este entorno”.
Entre los motivos, ha apuntado al “peligro que supone tener ahí el esqueleto de un edificio en el que ya se han producido incendios y que ha sido ocupado en varias ocasiones”, así como al deseo de “impulsar en esa zona una serie de equipamientos sociales que la ciudad necesita y que den respuesta a las principales demandas de los torremolinenses”.
“Hemos trabajado mucho en esta iniciativa, estamos muy ilusionados y creo que en esta zona que ganamos para los torremolinenses vamos a poder impulsar proyectos transformadores para toda la ciudad”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke