Torremolinos retrasa la aplicación de multas en la Zona de Bajas Emisiones al 15 de febrero

El Ayuntamiento prolongará el período de adaptación con una campaña informativa

Torremolinos sancionará por incumplir la norma de la Zona de Bajas Emisiones a partir de enero de 2025

La calle Río Aranda, una de las incluidas en la Zona de Bajas Emisiones.
La calle Río Aranda, una de las incluidas en la Zona de Bajas Emisiones. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha retrasado la aplicación de la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y comenzará a sancionar a los conductores que incumplan la ordenanza el próximo 15 de febrero, una medida que se adopta en base a prolongar el periodo de adaptación con una campaña divulgativa que se implementará durante las primeras semanas de 2025, según ha informado este viernes el Consistorio.

El objetivo de la campaña es esclarecer las dudas que puedan tener los vecinos y resaltar los asuntos a tener en cuenta para el uso de la Zona de Bajas Emisiones, la cual se realizará a través de los canales y medios oficiales del Ayuntamiento de Torremolinos.

Así, el Consistorio ha retrasado la aplicación de las sanciones por circular en la ZBE después de anunciar el pasado noviembre que comenzaría a imponer multas en enero de 2025, tras aprobar en el Pleno la ordenanza que regula este espacio más descarbonizado.

Según han explicado, las multas comenzarán a imponerse a partir del 15 de febrero y durante todo el año, precisando que sólo serán aplicables, además de a los vehículos sin distintivo ambiental, a los que cuenten con distintivo ambiental B y no estén registrados en Torremolinos.

Además, han señalado que los vecinos que vivan dentro de Torremolinos y que tengan su vehículo registrado en la Zona de Bajas Emisiones nunca van a tener ningún tipo de restricción, sea cual sea el distintivo ambiental de sus vehículos, e incluso, si carecen del mismo, por lo que van a poder circular libremente por la misma siempre.

Calles circunscritas

En Torremolinos, la Zona de Bajas Emisiones queda circunscrita al centro. Las calles que la forman son un tramo de Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret; Río Aranda, Eduardo Aguilera, Maestra Miret, la avenida de los Manantiales entre plaza Picasso e Isabel Manoja, el ramal de los Manantiales, Río Salazar, Río Arba, Río Subordán, Madre del Buen Consejo, un tramo de calle María Barrabino y la vía Río Mesa.

El objetivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público y colectivo y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles.

El acceso a la ZBE de Torremolinos está señalizado en sus puntos de entrada y finalización, así como está controlado por cámaras lectoras de matrícula, un servicio que se licitó en marzo de 2023 por 1,2 millones de euros. La ordenanza municipal para su regulación fue aprobada de manera inicial en abril de 2024 y de forma definitiva en noviembre del pasado año.

Torremolinos fue uno de los primeros municipios de la Costa del Sol en implantar la Zona de Bajas Emisiones, que entró en vigor en enero de 2024 a consecuencia de la aplicación del Real Decreto que regula las ZBE, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre de 2022 y cuyo establecimiento se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta última obligaba a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenibles antes de 2023 o de su finalización.

Durante todo el año 2024, el Ayuntamiento ha establecido un servicio de información al ciudadano para gestionar la obtención del certificado digital y la Zona de Bajas Emisiones, que hasta el mes de junio tramitó un total de 2.184 peticiones.

stats