Torremolinos sancionará por incumplir la norma de la Zona de Bajas Emisiones a partir de enero de 2025

El Pleno aprueba de manera definitiva la ordenanza reguladora del área descarbonizada

Torremolinos retoma el servicio de información de la Zona de Bajas Emisiones

El Pleno celebrado este viernes en Torremolinos.
El Pleno celebrado este viernes en Torremolinos. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos comenzará a sancionar a los vehículos que incumplan la normativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a partir de enero de 2025, una medida que afectará a aquellos que con cuenten con etiqueta ambiental o tengan el distintivo B sin estar registrados en el municipio, tras aprobar este viernes el Pleno de forma definitiva la ordenanza reguladora.

La concejala de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime, ha sido la encargada de defender la propuesta en la sesión plenaria, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE e IU-Podemos y en contra de Vox.

El objetivo de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones es reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público colectivo, y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles.  

La edil ha destacado que las sanciones por incumplimiento de la normativa en la ZBE se empezarán a aplicar en el municipio en enero de 2025, detallando que durante el próximo año serán aplicables a los vehículos sin distintivo ambiental, además de aquellos que cuenten con distintivo ambiental B y no estén registrados en Torremolinos. 

En este sentido, ha incidido en que durante todo ese año no se multará a ningún vehículo que esté registrado en Torremolinos y que cuente con distintivo ambiental, sea el que sea.

Por otro lado, Jaime ha explicado que los vecinos que vivan dentro de la Zona de Bajas Emisiones y tengan su vehículo registrado nunca van a tener ningún tipo de restricción, sea cual sea el distintivo ambiental que utilicen, e incluso, si carecen del mismo, por lo que van a poder circular libremente.

En su intervención, la edil ha recordado también que “la superficie que ocupa la ZBE es muy reducida y alguna de las vías principales que la rodean quedan fuera de la misma”. El acceso a esta área más descarbonizada en Torremolinos está controlado por cámaras lectoras de matrícula, y el área está señalizada en sus puntos de acceso y finalización.

La concejala ha finalizado manifestando que “este equipo de gobierno trabaja cada día por un Torremolinos más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente, mejorando su movilidad y accesibilidad”. 

Vox rechaza el texto por su carácter "confiscatorio"

Por su parte, el portavoz de Vox, Francisco Garrido, ha rechazado la nueva ordenanza que regula la ZBE, apelando al “carácter injusto y confiscatorio de esta medida para los ciudadanos”. 

Así, ha criticado la “excusa medioambiental” como justificación de la ordenanza, valorando que que “las mediciones de la Junta de Andalucía nos dicen que la calidad del aire de Torremolinos es excelente”, por lo que ha señalado que “esta normativa impone restricciones innecesarias en nuestra ciudad y, lejos de mejorar la movilidad la complica, afectando a vecinos y comerciantes”. 

Por otra parte, ha lamentado que la ZBE incluya hasta 12 calles de tránsito rodado, cuando “perfectamente se podría haber delimitado en la zona peatonal del centro de Torremolinos”, así como ha apuntado que esta medida “no sólo carece de fundamento, sino que al redirigir el tráfico a calles adyacentes generará mayor tránsito, retenciones y, por tanto, más emisiones”. 

Asimismo, ha aludido a lugares como Móstoles y Castellón, donde “el perímetro ZBE se ha reducido a áreas peatonales ya existentes, evitando la instalación de cámaras sancionadoras que penalicen a los vecinos”.

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