Torremolinos ultima la tramitación para impulsar la construcción de 200 viviendas asequibles

La alcaldesa prevé que en los próximos meses el Ayuntamiento pondrá "suelo a disposición de los promotores

Torremolinos inicia la tramitación para la construcción de 200 viviendas asequibles

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos.
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos. / M. H.

El Ayuntamiento de Torremolinos ultima la tramitación para impulsar la construcción de 200 viviendas asequibles, por lo que prevé que en los próximos meses pueda poner “suelo a disposición de los promotores”, según ha informado este jueves la alcaldesa, Margarita del Cid.

Así lo ha dado a conocer la regidora en el Pleno del Ayuntamiento, donde ha recordado que los trámites que comenzaron en noviembre para la construcción de estas viviendas, que serán “las primeras en años”, se encuentran en su última fase.

Esta tramitación parte de un diagnóstico del mercado actual de la vivienda en Torremolinos, por lo que las promociones que se construyan tendrán un precio estimado para que los inmuebles sean asequibles, ha indicado.

Con ello, “brindemos una oportunidad a aquellas familias que, actualmente a precio de mercado, tienen complicado acceder” a este bien, ha resaltado la regidora, al tiempo que ha señalado que “bajo una coalición de izquierdas no se hizo nada por el tema de la vivienda en Torremolinos”.

La primera edil ha subrayado que en la tramitación actual “hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás para que esas viviendas sean una realidad lo antes posible”, por lo que espera que en los próximos meses el Ayuntamiento pueda poner “suelo a disposición de los promotores”.

Por otra parte, la alcaldesa ha adelantado que en los próximos días se firmará un convenio con una entidad especializada en el sector de la vivienda para crear un observatorio en clave municipal, “de tal forma que podamos tener un diagnóstico real y actualizado para seguir avanzando en las soluciones que necesitan nuestros vecinos y que durante años nadie ha planteado”.

Nuevo planeamiento urbanístico

Asimismo, ha recordado que se sigue trabajando con celeridad para que Torremolinos cuente lo antes posible con un nuevo planeamiento, de tal forma que en estos días se adjudicará la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan General de Ordenación urbana (POU), los dos instrumentos que darán lugar a la nueva ordenación de Torremolinos, tal y como recoge la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

De esta forma, se da un paso clave para acelerar la redacción del nuevo planeamiento de Torremolinos, tarea llevada a cabo por una oficina creada al efecto, una vez que decayó el PGOU de 2020; y que permitirá, a medio y largo plazo, la construcción de hasta 3.600 viviendas en la ciudad, lo que aumentará la oferta, uno de los problemas del encarecimiento de la vivienda, según reclama el propio sector.

Por último, la regidora ha recordado que el Ayuntamiento ha habilitado un espacio web específico para informar de cualquier novedad relacionada con el planeamiento en Torremolinos, a través de planea.torremolinos.es.

El Pleno insta al Gobierno central a incluir una partida en los PGE para la nueva comisaría.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno de España a incluir en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para iniciar los trámites para la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional Torremolinos-Benalmádena, según ha informado el Consistorio.

El portavoz del grupo municipal del PP, Luis Rodríguez, ha sido el encargado de defender la propuesta presentada por los populares, recordando que el solar que el Ayuntamiento de Torremolinos ha cedido para la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, de más de 5.200 metros cuadrados, lleva recepcionado por el Estado desde el 2 de febrero de 2024.

Así, ha lamentado que “desde esa fecha, hace casi más de un año, no se ha visto ni un sólo movimiento por parte del Gobierno central para el comienzo de las oportunas gestiones, creando una seria preocupación debido al lamentable estado en el que se encuentra el edificio actual”.

En este sentido, ha destacado que al contar las instalaciones actuales con las oficinas de renovación del DNI, NIE y otras gestiones “son cientos de ciudadanos los que pasan cada semana por sus instalaciones”.

La moción declarativa insta también a iniciar los trámites necesarios para que, una vez construida la nueva comisaría, se proceda a la cesión del suelo donde está la actual, en calle Skal, al Ayuntamiento de Torremolinos para que el Consistorio pueda destinarlo a la creación de viviendas de protección oficial.

stats