Torremolinos valora los daños causados por la DANA en las playas en unos 300.000 euros
El Ayuntamiento acomete labores para la recuperación de la arena y la limpieza de la zona litoral
La Dana afecta al paseo marítimo de Torremolinos y obliga a rescatar a varias personas de vehículos
El Ayuntamiento de Torremolinos ha cifrado en unos 300.000 euros los daños causados por la DANA en las playas, y acomete en estos momentos trabajos para la recuperación de la arena y la limpieza de la zona litoral, según ha informado este martes la alcaldesa, Margarita del Cid.
Así lo ha destacado la primera edil en una visita que ha realizado al paseo marítimo a la altura de La Carihuela, donde ha estado acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, para conocer de primera mano los efectos del temporal.
Del Cid ha señalado que una semana después del paso de la DANA, el Ayuntamiento continúa realizando labores de limpieza del litoral, siendo el paseo marítimo uno de los espacios más afectados, así como la playa de El Saltillo.
La alcaldesa ha apuntado que en estos momentos las labores se encuentran “en la última fase de recuperación de la arena”, incidiendo en que “se ha dispersado de un sitio a otro”; así como ha adelantado que en los próximos días se procederá a “la retirada de las cañas” hasta realizar una limpieza total de la zona litoral.
Según ha detallado, los trabajos de reparación comenzaron por “la playa de Los Álamos, se siguió por Playamar, ahora mismo se está ya en La Carihuela y esperamos que antes del fin de semana esté todo en perfecto estado de revista”.
Embovedado de El Santillo
Una de las playas más afectadas de Torremolinos por los efectos de la DANA ha sido la de El Saltillo, ha explicado Del Cid, quien ha remarcado los problemas generados por el “embovedamiento” existente en la zona.
En este sentido, ha señalado que en el mencionado cerramiento “hay obras de ingeniería pendientes de acometer desde hace muchos años”, a lo que ha agregado que “las soluciones que se dieron en 2017 fueron insuficientes para lo que ocurre y lo que se necesita en esta zona”.
“Estamos en vías de solventarlo, ayer hicimos una valoración aproximada para la Subdelegación del Gobierno de unos 300.000 euros, sólo los daños que se han producido en nuestras playas con las últimas lluvias, y estamos elaborando un proyecto mucho más amplio para evitar también que haya daños futuros en el caso de que se vuelvan a repetir temporales en el mismo sentido”, ha informado la regidora.
Daños valorados
Entre los daños valorados por el Ayuntamiento en las playas, destacan “la rotura de base de la carpa de accesibilidad de baño en la playa de Los Álamos por 35.000 euros”, en la que también se han visto afectados “aproximadamente 15 metros de pasarela de madera” por un valor de 1.500 euros, según han estimado desde el Ayuntamiento.
En la playa del Bajondillo se ha roto igualmente la base de la carpa de accesibilidad de baño por un valor de 35.000 euros, así como unos 30 metros de pasarela de hormigón con un coste de 3.500 euros.
En la playa de La Carihuela, a la altura de Aloha, se ha registrado la “rotura de la base de ducha y lavapiés y la injerencia del saneamiento, provocando daños en el hormigón y en las piedras de contención” por un valor de 10.000 euros.
En Arroyo del Saltillo, desde el Ayuntamiento se han estimado daños por 600 euros, derivados de “la limpieza por obstrucción de ramas y demás restos”, así como los provocados por “la escorrentía causada por atasco en el embovedado” por un agravio de 120.000 euros, o por “la limpieza por obstrucción de ramas y demás restos en Arroyo Cueva de la Higuera" por 1.000 euros.
Respecto a los establecimientos de playas, se ha cuantificado un total de 40.000 euros en concepto de “daños, destrozos y pérdidas en hamacas, sombrillas, metros de pasillo, inundación de almacén, colchones, fundas de colchones, toldos, generador de corriente, escalones de acceso, camilla de masaje, papel de camillas y toallas”.
Otros daños que se han registrado en otros puntos del municipio, se han valorado en 1.200 euros por la “caída de palmeras en la Plaza Vicente Aleixandre” o 3.000 euros por “la rotura de dos farolas de tres brazos en la Plaza Unión Europea”, según las valoraciones realizadas por el Consistorio.
Asimismo, se han registrado daños por un valor de 1.000 euros por la “reparación e injerencia de pluviales en la avenida Benyamina”, de 5.000 por la afectación del “cuadro eléctrico en Rincón del Sol, en La Carihuela, o de 35.000 euros por los causados en “la canalización de la red eléctrica del alumbrado público”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que si bien Torremolinos “no está en el núcleo central del Guadalhorce, también ha tenido sus daños y sus perjuicios” tras la DANA en sus infraestructuras y equipamientos, que se han inspeccionado este martes en una “visita de reconocimiento”.
Navarro ha puesto de relieve “la diligencia por parte de las autoridades municipales para recuperar la normalidad, algo importante no sólo para la población local, sino también para aquellos que visitan la zona costera del municipio, que debe lucir lo antes posible en perfecto estado”.
Temas relacionados
No hay comentarios