Torrox brinda por el residente y el turismo alemán en su Oktoberfest: "O’zapft is!"
"La intención es que nuestra fiesta de la cerveza se convierta en la más grande de España", asegura el alcalde
Llega la fiesta de la cerveza 'Oktoberfest' a Torrox
Torrox/Jueves 17 de octubre, cientos de personas esperan a que el alcalde de Torrox, Óscar Medina, diga la expresión 'O–O'zapft is!', que significa: “¡Ya está abierto!”. Al igual que en Múnich, lugar donde se celebra el mejor Oktoberfest del mundo, y con las mismas palabras, el regidor del municipio abre el primer barril con un mazo y una canilla para iniciar una celebración, en la que se reparten miles de litros de cervezas de origen alemán. Así se inicia un evento que rinde homenaje a los residentes alemanes y "brinda por el turismo".
"La pequeña Alemania del Sur de Europa", Torrox, celebra una nueva edición del Oktoberfest, la novena bajo el mandato de Óscar Medina y "la mejor de su historia". Anteriormente, según explica el propio alcalde, "se celebraron varias veces, pero no fue hasta mi llegada a la Alcaldía cuando se convirtió en una fiesta tan importante, en la que se reconoce al turismo alemán que empezó a venir desde los años 60".
La emblemática reunión cervecera "volvió a nacer" en 2015, en una lonja, una nave de frutos. Años después, se realizó en la Urbanización Bau-Hoffman, conocida como la zona alemana del municipio. Por último, las dos últimas ediciones se han celebrado junto a los aparcamientos del hotel Iberostar, la zona deportiva y el paseo marítimo de Ferrara. Así, con el paso de los años, "la fiesta se ha consolidado, ha atraído a más visitantes y ha ganado popularidad, no solo en la Axarquía", según Medina.
El Oktoberfest de Torrox fue definido por la revista Viajar de National Geographic como uno de los más destacados de España junto a los de Madrid, Barcelona y Valencia. Tras este reconocimiento, el regidor tiene la ambición de potenciar una fiesta consolidada: "Voy a trabajar para que el Oktoberfest de Torrox se convierta en el más grande de España". Según el regidor, los términos relacionados con esta celebración han sido de los más buscados en Google. Incluso, hay turistas que han reservado fecha para vivir esta fiesta de la cerveza. Pero, ¿qué ocurrió para que el Oktoberfest se convirtiera "en uno de los más destacados del país"?
Bau-Hoffman
No se puede entender el Oktoberfest de Torrox sin asociarlo a dos nombres: Óscar Medina y Bau-Hoffman. El primero es el alcalde que impulsó la fiesta, el segundo es la constructora que edificó 5.000 viviendas para alemanes en el municipio. En la década de los 70, Alfred K. Hoffmann, junto a José Prado, ideó un proyecto en la Costa del Sol. La edificación masiva llevó a que clientes alemanes se asentaran en el municipio. Con el paso de los años, llegaron más, hasta que, a día de hoy, Torrox concentra el mayor número de residentes alemanes de toda la península ibérica: "Con más de 2.000 alemanes censados en la localidad, se trata del municipio de la península que cuenta con mayor población germana, aunque llegan a ser unos 6.000 los que van y vienen a lo largo del año a su segunda residencia", aclara Medina.
El turismo, "principal fuente de crecimiento de Torrox"
El Oktoberfest de Torrox se realiza por y para el turismo. "Es la principal fuente de crecimiento de Torrox, Costa del Sol y de España desde los años 70 de forma ininterrumpida", expresa Medina, quien añade que “es un homenaje intergeneracional al turista y al residente alemán que tanto nos está dando desde el siglo pasado hasta la actualidad”. Para el regidor, el turismo, reflejado en el Oktoberfest, es "beneficioso para ambas partes, Torrox crece, se genera economía y los extranjeros disfrutan del mejor clima de Europa". Asimismo, Medina expresa que "se genera trabajo, en los restaurantes, en supermercados... Hay muchas personas que viven gracias al turista".
Según el alcalde, dos de cada diez alemanes que llegan a Andalucía lo hacen en Torrox y uno de cada cuatro, que se hospedan en Málaga, termina en el municipio. Así, Medina adelanta que quieren realizar campañas para atraer a extranjeros de más partes, no solo de Alemania, especialmente con los países nórdicos.
Más de 3.500 kilómetros para vivir "el mejor Oktoberfest del sur de Europa"
Más de 3.500 kilómetros separan a Torrox de Noruega. Una pareja ha reservado fecha, expresamente para vivir el Oktoberfest de Torrox. "De Noruega y otros países, es muy bonito que me digan que han venido solo para ver la fiesta de la cerveza de Torrox", así lo explica el alcalde. Además, "cientos de personas han llamado al Ayuntamiento para preguntar sobre el Oktoberfest, el interés por la celebración es muy grande", agrega el regidor.
El evento se está convirtiendo en un lugar de encuentro entre, no solo alemanes, sino familias de todas las partes del mundo: "Nos reunimos todos en la fiesta de la cerveza, ya somos una familia, un pequeño pueblo alemán dentro de Torrox y allí quedamos", así lo ha explicado Pia Müller, alemana de 22 años que lleva viviendo nueve años en el municipio. La joven trabaja en todos los Oktoberfest del pueblo y aunque no bebe cerveza, "me encanta la fiesta, todos los años está muy bien, pero este es espectacular", añade.
Müller explica que el Oktoberfest es una fiesta que refleja "a una gran familia alemana que vive aquí". La joven agradece a Medina por esta celebración y valora que "es uno de los mejores alcaldes que he conocido". Según la chica, el regidor "da oportunidad a los extranjeros, yo por ejemplo trabajo en un supermercado alemán en Torrox, con trabajadores alemanes, productos que importamos desde Alemania y servimos para todo el pueblo". Respecto a su madre, ella estudió en el mismo colegio que Medina y "le conoce y le tiene aprecio". La familia de Müller vive en Torrox. Ella de forma permanente, adelanta que "quiero vivir toda mi vida aquí, Torrox es fantástico". Respecto a su madre, vuelve a "su pueblo" por temporadas, al igual que sus abuelos, que pasan todos los inviernos en el municipio.
Unidos por el Oktoberfest, el compañero de piso de Müller, conocido como Nando el alemán es uno de los Dj's del evento. Fue un empresario que decidió venirse a Torrox hace 19 años, y desde entonces "está encantado con el pueblo". Así, ambos compañeros "adoran" el Oktoberfest y comparten opiniones positivas sobre Medina.
Respecto a la decoración del evento, Müller la califica como "extraordinaria" y valora "los buenos precios". En el municipio se puede disfrutar de una jarra de medio litro por unos cinco euros, el litro puede rondar los diez. En comparación con el Oktoberfest de Múnich, la jarra de un litro ronda los 15 euros. Las salchichas en Alemania cuestan a nueve euros, aquí salen a la mitad de precio. Asimismo, no solo hay cerveza alemana, el Oktoberfest de Torrox ofrece variedad para todos los gustos, y de comidas, todo intentando seguir la esencia de Múnich.
Una fiesta impulsada internacionalmente
El Oktoberfest, y el municipio en general, "está siendo impulsado a través de una excelente promoción turística", según Medina, quien añade que el lema: "Mejor Clima de Europa" está "obteniendo más repercusión con su mandato". El alcalde anunció en el ITB de Berlín que más de 2.300 agencias de viaje del Grupo TSS en Alemania están promocionando activamente Torrox como líder turístico en Andalucía y en toda la península ibérica. Esta estrategia promocional apunta a fortalecer la presencia del municipio en el mercado alemán, "contribuyendo no solo a la generación de ingresos para el sector turístico local, sino también a la desestacionalización de la actividad turística", expresa el alcalde.
Los lazos de Torrox con el pueblo alemán ha generado noticias curiosas, que han sido difundidas en medios europeos, entre ellos BILD. Una de ellas es la tienda homónima de Hamburgo con el nombre del mismo pueblo. Su propietaria decidió ponerle este título al quedar enamorada del pueblo tras visitarlo, siendo este establecimiento después de varias décadas "uno de los mejores escaparates del municipio en esta importante ciudad alemana en pleno centro de Hamburgo", en palabras de Medina.
La pequeña Alemania del sur de Europa vive su fiesta más esperada para los residentes extranjeros. Celebración que sigue "mejorándose año tras año", según el regidor, quien añade que "ojalá se le quedara pequeño el llano". De momento, en la zona caben miles de personas, pero si siguen llegando alemanes y extranjeros a Torrox y si se sigue impulsando la fiesta, quién sabe.
También te puede interesar