Fin a 30 años de espera: Torrox y la Junta acuerdan la construcción de una nueva sede judicial

El proyecto actualmente da servicio al municipio, así como a Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga

La edificación tendrá lugar en una parcela de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el antiguo campo de fútbol de San Roque

Torrox protagoniza la mayor subida del precio de la vivienda del litoral malagueño

Pleno del Ayuntamiento de Torrox
Pleno del Ayuntamiento de Torrox / Ayuntamiento de Torrox

Torrox/En una sesión plenaria, el Ayuntamiento de Torrox ha aprobado un convenio administrativo de colaboración económica y de naturaleza patrimonial con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Este acuerdo permitirá la construcción de una nueva sede judicial en una parcela de 5.000 metros cuadrados, ubicada en el antiguo campo de fútbol de San Roque.

El convenio, que será formalizado el próximo miércoles por el alcalde Óscar Medina y el consejero José Antonio Nieto, pone fin a más de tres décadas de "promesas incumplidas". Durante este tiempo, profesionales, sindicatos y ciudadanos han manifestado repetidamente su descontento con las actuales instalaciones en el Palacio de la Hoya, un edificio del siglo XIX en el casco histórico, que ha sido utilizado de forma provisional a pesar de sus múltiples deficiencias: barreras arquitectónicas, falta de espacio y constantes problemas de suministro eléctrico e internet.

José Manuel Fernández, portavoz del equipo de gobierno, ha defendido la importancia de este convenio, subrayando la necesidad de mejorar las condiciones actuales y garantizar la continuidad del Partido Judicial de Torrox. "El convenio pone fin a cualquier duda sobre la posible desaparición de nuestra jurisdicción", ha afirmado Fernández.

El proyecto de la nueva sede judicial, que actualmente da servicio a los municipios de Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox, incluirá la construcción de un edificio de nueva planta para albergar al menos un tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, con todos sus servicios complementarios. Este desarrollo se enmarca dentro del Programa de Infraestructuras Judiciales del Plan Estratégico de la Justicia en Andalucía.

A pesar de la aprobación del equipo de gobierno, la propuesta ha recibido críticas por parte de otras formaciones políticas, que han cuestionado las ventajas económicas del convenio para el Consistorio.

Tanatorio Municipal y Servicios Sociales Comunitarios

Por otro lado, el pleno ha aprobado también la licitación del servicio del Tanatorio Municipal tras la finalización de las obras. La concejala de contratación, Paola Moreno, ha detallado que el presupuesto base de licitación, sin incluir el IVA, será de 428.556,24 euros por un periodo de cinco años. "Aunque ya contamos con más de 20.000 habitantes, seguimos careciendo de un tanatorio", ha subrayado Moreno, destacando la urgencia de este servicio.

En respuesta al crecimiento poblacional, que obliga al Ayuntamiento a asumir directamente los Servicios Sociales Comunitarios, se ha dado el visto bueno al Reglamento del Servicio de Ayuda a Domicilio. La edil del área, Ana Pérez, ha explicado que esta medida busca prevenir la exclusión social y favorecer la integración de aquellos sectores de la población que carecen de recursos económicos propios.

Además, el pleno también ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida de iniciar un expediente para declarar al Ayuntamiento de Torrox como entidad de custodia del territorio, con el objetivo de establecer un acuerdo de custodia urbana del patrimonio del Ingenio de San Rafael junto con su propietario, la Sociedad Azucarera Larios. El alcalde ha expresado su acuerdo con el fondo de la propuesta, recordando que su gobierno obligó a la propiedad a invertir 60.000 euros en la consolidación del inmueble. En cambio, ha propuesto una moción institucional para iniciar negociaciones con la empresa con el objetivo de que la antigua fábrica pase a ser de titularidad pública, moción que no ha sido aceptada por IU.

Por último, el equipo de gobierno ha aprobado por unanimidad ampliar la subvención municipal para el transporte de los estudiantes de Torrox que realizan sus estudios fuera del municipio.

Medina ha calificado la sesión como "histórica", destacando que dos de las demandas más persistentes de los vecinos, la nueva sede judicial y el tanatorio, "son ya una realidad".

stats