Torrox modifica la ordenanza de playas para aumentar la seguridad y los espacios: se prohíben las acampadas
Se trata de una propuesta para lograr también “un mayor impacto positivo en la limpieza”
Torrox, ante el reto de afrontar el mayor crecimiento de Andalucía

Torrox/El Pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado por mayoría con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición la modificación del uso y disfrute de las playas del término municipal con el "objetivo prioritario" de aumentar la seguridad y los espacios públicos en las mismas. Así, y a petición de los propios usuarios de las playas y empresarios del sector, se prohibirá la instalación de “campamentos, acampadas y otras ocupaciones con tiendas de campaña, jaimas y estructuras de lona y demás habitáculos” similares.
La edil del área, Vanessa López, ha explicado que este tipo de instalaciones “ocupan un gran espacio y privatizan la zona en la que se instala, conllevando habitualmente problemas de exceso de ruidos y principalmente de visibilidad para los socorristas, que impiden que lleven a cabo su trabajo de control y vigilancia con garantía y seguridad”.
Esta prohibición, que, de entrada, no conllevará sanciones y que tendrá carácter informativo, no afecta a las instalaciones que se realicen entre las 18:00 horas del 23 de junio y las 8:00 horas del 24 de junio, coincidiendo con las celebraciones de la Noche de San Juan. Tampoco se aplicarán para aquellas ocupaciones autorizadas con motivo de excursiones, visitas de grupos de escolares o personas con discapacidad. Con ello, y con la supervisión y control por parte de la Policía Local y Protección Civil, “se conseguirá un mayor impacto positivo en la limpieza, una menor ocupación del espacio público y un aumento de la seguridad, ya que también se logra un mejor acceso a las playas de los vehículos de emergencia en caso necesario”, ha destacado López.
El Pleno aprueba mejores en infraestructuras y educación
Por otro lado, el pleno ha aprobado, con la abstención del equipo de Gobierno y los votos a favor de los grupos de la oposición, una propuesta para la mejora de los caminos rurales del municipio, otra para mejorar las infraestructuras y servicios educativos de los centros públicos docentes, y una tercera para la inclusión de Torrox en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga, estas dos últimas por unanimidad.
En el primero de los asuntos, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Ana Pérez Rico, ha defendido que desde el Ayuntamiento de Torrox, y dentro de sus competencias, los caminos rurales “se mantienen en las mejores condiciones posibles”. En coordinación con la Junta de Andalucía, se han valorado igualmente los daños que la última DANA provocó en el municipio para que el Ayuntamiento pueda acogerse a las ayudas correspondientes. Asimismo, en breve comenzarán las obras de reparación de caminos incluidas en el Plan Itinere del Gobierno andaluz, con una inversión prevista de 100.000 euros.
Al margen, también se ha acondicionado todas las veces que han sido precisas el camino de Huit tanto en el presente como el pasado año “para que esté en las mejores condiciones”. Además, el Ayuntamiento de Torrox ha trasladado a la Junta de Andalucía la situación en la que se encuentra el Camino del Manzano, uno de cuyos tramos entre la depuradora y la vía pecuaria discurre por dominio público hidráulico, al objeto de lograr una actuación definitiva de mejora, además de las ya realizadas en los últimos dos años. Del mismo modo, el Consistorio torroxeño ha solicitado a la delegación territorial de Medio Ambiente los permisos oportunos para acometer otra actuación similar en la carretera del pantano, con una inversión municipal prevista de alrededor de 400.000 euros.
Estudian la posibilidad de que el IES Alfaguar cuente con Bachillerato
En el debate sobre las mejoras en infraestructuras y servicios educativos, en otro orden de cosas, el concejal de Educación, José Luis Ruiz, ha señalado que el Ayuntamiento de Torrox trabaja con la Junta de Andalucía para que el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alfaguar cuente con Bachillerato, de forma que se podría liberar más espacio en este centro educativo. Ruiz ha recordado, asimismo, que la ubicación decidida del Teatro Municipal Villa de Torrox por anteriores gobiernos de grupos que ahora están en la oposición “condenó” las posibles ampliaciones de los centros educativos colindantes, caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mare Nostrum y el IES Jorge Guillén. El edil de Educación se mostró favorable a “seguir trabajando con coordinación con la Junta” para mejorar todas las infraestructuras educativas del municipio de competencia del Gobierno andaluz, “como se viene haciendo hasta ahora”.
Sobre la inclusión de Torrox en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Málaga, el concejal de Comercio, José Manuel Fernández, ha defendido que esta petición aprobada por el pleno se coordine junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que tampoco forma parte de este organismo, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.
Fernández ha recordado que uno de los requisitos indispensables para formar parte de este consorcio es que Torrox debería limitar con algunos de los municipios que ya están incluidos en el mismo, lo que no es el caso de Vélez-Málaga ni de ninguno del resto limítrofes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke