Torrox, ante el reto de afrontar el mayor crecimiento de Andalucía
En los últimos ocho años ha aumentado su población en un 38,5%, sumando 5.815 nuevos residentes hasta alcanzar los 22.343 habitantes
Torrox lleva a Fitur el plan urbanístico de Calaceite y Puerto Narixa

Torrox/Torrox rompe los registros. Lidera el crecimiento demográfico en Andalucía. En los últimos ocho años ha incrementado su población en un 38,5%, sumando 5.815 nuevos residentes hasta alcanzar los 22.343 habitantes. Concentra una de las mayores colonias alemanas de la Península, en total, cuenta con 100 nacionalidades diferentes. Tampoco limita las Viviendas de Uso Turístico (registra 1.042), ni pone impedimentos a seguir creciendo más y más.
Por el momento, según expertos del sector, el aumento se está dando de forma sostenible, la llegada de turistas y de personas de todos los países no afecta negativamente en la vida de los torroxeños, sino más bien, beneficia su presencia. Si aclaran que provocan, indirectamente, un aumento del precio de la vivienda por el hecho de que se está convirtiendo en un municipio, con 9 kilómetros de costa, "ideal para vivir". Ante estos datos, y sobre esta situación, el alcalde, Óscar Medina, muestra su satisfacción a la vez que recuerda la importancia de que el desarrollo sea sostenible, cosa que "se está logrando", con dos grandes proyectos urbanísticos en el horizonte: Calaceite y Puerto Narixa.
Medina estima que a pesar de estos datos positivos, "no podemos crecer a cualquier precio, y para ellos tenemos que analizar múltiples factores, entre ellos, el de la vivienda turística". El regidor es consciente de las graves consecuencias que tendría un crecimiento desorbitado y descontrolado. Por ello, ha ideado un plan a seguir, este "está funcionando a la perfección", aseguran José Antonio Pérez, CEO de Real Estate Business School (Rebs) y doctor en Economía y profesor inmobialiario y el CEO en Puerto Narixa Essense, José Escobar Olmedo.
Ambas fuentes recuerdan que para que el crecimiento sea sostenible ha de desarrollarse conjuntamente a los servicios, opciones, oportunidades de trabajo y viviendas disponibles. Pérez destaca: "Torrox lleva creciendo en turismo estacional y residencial desde los 80, con Amberes, BauHoffman, Torrox Park, minicortijos improductivos y abandonados reconvertidos a casas rurales y casas de pueblo deterioradas a rehabilitadas por no residentes que las usan y alquilan, creciendo en censados y no, hasta las cifras actuales", explica el experto.
La cantidad de Viviendas de Uso Turístico no son un problema
Según el INE, Torrox registra 1.042 Viviendas de Uso Turístico, un 5,18% sobre el total de viviendas censadas. Con estas cifras, y en el contexto del municipio, según los expertos, no es un problema que deba preocupar.
Así, el CEO de Rebs valora que este desarrollo no debe limitarse, ni poner trabas, ni tampoco condicionar las Viviendas de Uso Turístico: "Tanto en Torrox como otros municipios de la Axarquía y de Málaga, no soportan la tensión turística, cultural, gastronómica, educativa, de ocio y salud, que Málaga capital, con lo cual, y Torrox en particular, no tiene dicha tensión, habiendo equilibrado el mercado turístico y residencial, desde los años 70 con más de 2.000 apartamentos turísticos en las Urbanizaciones BauHoffman, Torrox Park, Torcasol y Peñoncillo, junto a los hoteles existentes, a la par que promociones de VPO, renta libre y reformas de casas de pueblo y rurales".
Asimismo, Pérez añade que "en los últimos años, es el municipio que proporcionalmente ha terminado más viviendas nuevas de Málaga y/o reformadas, siendo actualmente receptivo de mano de obra de Málaga capital y municipios linderos, por disponibilidad de vivienda, calidad de vida y precio alternativo".
Estas viviendas, según el CEO de Rebs, no perjudican a Torrox "en nada, ya que generan mayor atracción de mano de obra, talento, consumo, impuestos, emprendimiento, vida, etc. Siempre que las infraestructuras y servicios crezcan y se adapten a la par, cosa que está sucediendo".
Así también opina Escobar: "No creo que las medidas limitativas del uso turístico de las viviendas sean necesarias, ya que, no solo no se va a frenar con ello el crecimiento de los precios de alquiler, sino que pueden suponer un freno al desarrollo del municipio. Es más, en mi opinión, debemos estar preparados para una evolución al alza, motivada por la pujanza que este municipio está experimentando que, sin lugar a dudas lo va a consolidar como a nosotros nos gusta llamarlo 'el nuevo destino favorito en la costa del sol'.
"Lo que realmente debe hacerse es, agilizar y me consta que desde el Ayuntamiento se hace, la puesta en carga de las reservas de suelo existentes en el municipio que lo hacen ser, el municipio que aliviará las tensiones de precios de la costa del sol oriental", valora el CEO en Puerto Narixa Essense.
Escobar aclara que aunque las VUT no son un problema, tienen que estar relacionadas con dos conceptos clave, sostenibilidad y calidad: "Muchos compradores consideran la opción de alquilar sus viviendas durante los periodos en los que no pueden utilizarlas, contribuyendo así a la dinamización del municipio. Pero, ¿qué sucedería si esto no fuese posible? En el mejor de los casos, estas viviendas permanecerían cerradas durante largos períodos, convirtiéndose en casas sin vida. Y un pueblo lleno de casas vacías se traduce en un municipio sin dinamismo, sin actividad y sin oportunidades económicas", considera el experto.
En este sentido, Escobar aclara que "si estas viviendas pueden ser utilizadas en los periodos en los que sus propietarios no las habitan, atraerán visitantes que llenarán de vida Torrox, beneficiando al comercio, la hostelería y los servicios locales. Sin lugar a dudas, esto generará riqueza y progreso, asegurando un futuro sostenible y vibrante para el municipio. Por lo tanto, sin lugar a dudas, creo que las VUT, son beneficiosas para el desarrollo de los pueblos, eso sí, apostamos por la calidad y la sostenibilidad".
"Han desaparecido los carteles de se vende"
El crecimiento demográfico tiene que ir de la mano con las opciones de viviendas, cuanto menor sea la oferta "mayor será el precio". Ahora mismo, según Pérez, doctor en economía, Torrox dispone de la siguiente oferta: "Para turismo residencial, suficiente con promociones en marcha actualmente, ídem para turismo. Nómada de forma temporal, que se regula por oferta y demanda entre particulares, en más del 80% de las operaciones. Hay suelo disponible para construcción de primera vivienda nueva residencial asequible, paralizada por falta de financiación bancaria, ya que la normativa de Basilea II, tras crisis financiera sigue penalizándole el crédito promotor, a pesar de ser demanda solvente".
Por su parte, el CEO de Puerto Narixa Essense valora: "Actualmente, la oferta de vivienda en Torrox es limitada, especialmente si consideramos la creciente demanda que está experimentando el municipio. Se ha consolidado como un destino de primer orden tanto para ciudadanos extranjeros como para españoles que buscan trasladar su residencia a un entorno con múltiples atractivos, excelentes comunicaciones y una calidad de vida inigualable. Basta ver los datos de crecimiento de población que año tras año se superan. Esta situación es evidente al recorrer el municipio, los carteles de "se vende", que durante años eran habituales en balcones y ventanas, han desaparecido. La escasez de oferta disponible confirma que la demanda de vivienda en Torrox es una realidad creciente", precisa.
Puerto Narixa y Calaceite, dos ases bajo la manga
Torrox está desarrollando dos grandes proyectos urbanísticos, que permitirán la construcción de viviendas: "Con respecto a Calaceite, ya lo hemos expresado más de una vez, es la joya de la corona en Andalucía: no hay ningún sector urbanístico con más proyección en España. Calaceite será una de las zonas más conocidas de la Costa del Sol en toda España y Europa. El desarrollo de este sector generará riqueza y puestos de trabajo, combinando las viviendas de lujo con las más asequibles", expone el alcalde del municipio, Medina.
"Cada vez son más los inversores interesados en el desarrollo de esta zona. Insisto en que será ejemplar, de una extraordinaria calidad y ejemplo de sostenibilidad, hecho que convertirá al municipio de Torrox en uno de los más ricos de España en renta per cápita. Cabe recordar también que allí está previsto que entre 800 y 1.000 viviendas sean de promoción pública, como queremos impulsar. Con respecto a nuestras políticas en esta materia, no queremos fórmulas provisionales o que sean ofertas de escasa entidad. En este sentido, tenemos que ser capaces de satisfacer la demanda actual y futura de viviendas de promoción pública, pensando especialmente en los más jóvenes", añade el regidor.
El otro gran plan es Puerto Narixa: "Se trata de un ambicioso proyecto residencial con una previsión de 2.200 viviendas de calidad y sostenibles en un entorno privilegiado. Actualmente, ya se están comercializando las primeras 200 viviendas, y el proyecto contempla además una reserva de suelo para viviendas de uso social, garantizando un crecimiento equilibrado y accesible para diferentes perfiles de compradores", desarrolla Escobar Olmedo.
"En definitiva, Torrox se encuentra en una fase de transformación que le permitirá consolidarse como un destino residencial de referencia en la Costa del Sol", comenta el CEO de Puerto Narixa Essense.
"En unos años Torrox presumirá de su clima y crecimiento"
Los expertos no solo se manifiestan a favor del plan de crecimiento de Torrox, sino que se atreven a predecir de que en "unos años se hablará de tener el mejor clima de Europa y de desarrollar el mayor crecimiento sostenible", precisan.
Aunque, como única "falta", Pérez valora que "faltan 59 viviendas al año asequibles" de nueva construcción o reforma, cifra mínima a una situación "equilibrada".
Por su parte, Escobar analiza lo siguiente: "Torrox se encuentra en un punto clave de su evolución. La dotación de suelo actual permitirá un desarrollo adecuado en la próxima década, con proyectos bien planificados en ejecución o próximos a desarrollarse. Sin embargo, aunque la oferta de vivienda crecerá, los precios probablemente seguirán aumentando".
Según el experto, el trabajo y el mayor reto que tiene Torrox es el de anticiparse y evitar una escalada de precios excesiva. Para ello, a criterio de Escobar, el trabajo a realizar debe: centrarse en facilitar los procesos urbanísticos, reduciendo labores administrativas para agilizar el desarrollo de proyectos; consolidar proyectos sostenibles, que garanticen un crecimiento respetuoso con el entorno y con el bienestar de sus habitantes; equilibrar el crecimiento con el empleo de calidad, de forma que el desarrollo económico permita que más personas accedan a una vivienda digna y desarrollar el suelo para vivienda asequible, asegurando que los más vulnerables tengan opciones reales de acceso a la vivienda.
En definitiva, según las fuentes, Torrox ha establecido un desarrollo "sostenible, bien planificado" que beneficia el bienestar general. "Está en camino de convertirse en un destino de referencia en la Costa del Sol. El crecimiento es inevitable, pero su impacto puede gestionarse de forma inteligente para evitar tensiones en el mercado. La clave será combinar un desarrollo urbanístico equilibrado con un modelo económico que garantice calidad de vida para todos", añade el CEO de Puerto Narixa Essense.
Torrox, ante el reto de afrontar uno de los mayores crecimientos de Andalucía, o dicho de otra manera, según las fuentes consultadas, ante el reto de mantener y potenciar "todos los éxitos logrados de un desarrollo demográfico perfecto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke