Ex trabajadores de Tivoli abogan por la negociación frente a recurrir la sentencia que anula la protección de los terrenos
El PP pide al exregidor socialista, Víctor Navas, que pida "perdón", y el PSOE solicita al Consistorio que recurra el fallo judicial
El TSJA tumba la protección de los terrenos de Tivoli
Ex trabajadores del parque de atracciones Tivoli World, localizado en Benalmádena, han abogado por solucionar la situación actual del espacio de cara a su reapertura por la vía de la “negociación” que mantiene el Ayuntamiento con la propiedad, frente a la posibilidad de recurrir la sentencia que anula la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por el Pleno en 2023, con la que se trataba de proteger los terrenos. Mientras, el PP pide al exregidor socialista, Víctor Navas, que pida "perdón", y el PSOE solicita al Consistorio que recurra el fallo judicial.
Las reacciones no se han hecho esperar tras el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anula la modificación del planeamiento urbanístico que fue aprobada en sesión plenaria en abril de 2023 por unanimidad, por considerar que no es “conforme a derecho” y contra la que cabe presentar un recurso de casación.
La decisión judicial “no ha sorprendido” al grupo de ex trabajadores del parque que lleva 4 años realizando labores de mantenimiento y control de las instalaciones, desde que Tivoli cerrara sus puertas en septiembre de 2020 a causa de un concurso de acreedores necesario en el que se encuentra inmerso en la antigua propiedad, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones (CIPASA).
Uno de ellos es Juan Carmona, que ha expresado en representación de los ex empleados que a éstos no les ha pillado por sorpresa la sentencia, ya que ha señalado que “en su día cuando se estaba intentando hacer el blindaje, se comentaba que había caracteres dentro de la protección tal y como la presentaron que se salían del marco de la legalidad” y presentaba “lagunas”, supuestamente.
De este modo, ha valorado que el fallo judicial no afecta a la protección del espacio, porque “la actual calificación es la que ha tenido en los últimos 52 años, de parques y jardines”. En este sentido, ha apuntado que si hubiera “cualquier cambio a nivel urbanístico, tendría que pasar por el Ayuntamiento”.
Carmona se ha mostrado convencido de que todos los equipos de gobierno quieren la reapertura del parque, por lo que ha valorado que el Consistorio “intentará ajustar un convenio” con la actual propiedad, el grupo inmobiliario Tremón, dándole “prioridad a la reapertura y a mantener las instalaciones”.
“Seguimos a la espera de lo que nos importa, que es la negociación del Ayuntamiento”, ha señalado el ex empleado de Tivoli, además de “mantener las instalaciones”; al tiempo que ha descartado la posibilidad de recurrir la sentencia ya que “perdurar a nivel jurídico va en detrimento de una rápida apertura”, a lo que se suma “la agonía de mantener el parque sin recursos”.
Así, ha recordado que el jarro de agua fría se lo llevaron los ex trabajadores cuando “se extinguió la explotación de la empresa, nuestros contratos y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)”, tras años de litigios judiciales.
Por otra parte, ha afirmado que los antiguos empleados seguirán “trabajando para mantener las instalaciones lo mejor posible”, además de celebrar cada domingo de mes una concentración para pedir la reapertura de Tivoli, teniendo lugar la próxima el domingo 1 de diciembre, a las 11:00 horas, en las puertas del parque.
Reacciones políticas
Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido hoy al exalcalde socialista, Víctor Navas, que “pida perdón, asuma responsabilidades y deje trabajar al equipo de gobierno actual, encabezado por Juan Antonio Lara, para dar una solución definitiva al proyecto del parque de atracciones Tivoli World”, marco en el que ha reclamado al PSOE que “no engañe más a los trabajadores ni a los vecinos”.
Carmona ha recomendado al exregidor que pida perdón, alegando que “usted debía saberlo, porque esos informes son preceptivos, es decir, obligatorios, de manera que si saca adelante un proyecto sin ellos se podía saber que lo iban a echar para atrás”.
“Los socialistas no fueron capaces de encontrar una solución y ahora están todo el día criticando al equipo de gobierno, que está tratando de poner luz y taquígrafo”: “Hay que dejar atrás los engaños; no vale de nada convocar un pleno 45 días antes de las elecciones y que ahora veamos que hemos dado un paso atrás”, ha aseverado.
El exalcalde socialista e impulsor de la modificación del PGOU, Víctor Navas, ha solicitado en sus redes sociales al Ayuntamiento que recurra la sentencia, destacando que ha caído como un “jarro de agua fría”.
Navas ha remarcado que “siempre hubo inversores interesados” en la explotación de Tivoli, señalando que “Tremón recibió varias ofertas para explotar el parque, en régimen de compra o alquiler, pero nunca hubo respuesta”.
Por ello, ha justificado su actuación “ante la falta de claridad por parte de Tremón para escuchar ofertas o presentar un proyecto de futuro”, asegurando que “se decidió proteger los terrenos ante una posible especulación, todo ello con el asesoramiento de la Universidad de Málaga”.
El Ayuntamiento informó el pasado miércoles de que está “estudiando en profundidad la sentencia” por los servicios jurídicos, tras conocerse el fallo judicial, contra el cabe recurso de casación.
Temas relacionados
No hay comentarios