Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola convocan una huelga para pedir “igualdad salarial”
Los paros tendrán una duración de 3 horas del 15 de marzo al 30 de abril si als partes no alcanzan un acuerdo en el SERCLA
El Ayuntamiento se ofrece para "mediar" entre la concesionaria del servicio y los trabajadores
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Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola han convocado una huelga para pedir “igualdad salarial” en la plantilla, unos paros que tendrán una duración de 3 horas y que tendrán lugar del 15 de marzo al 30 de abril si las partes no llegan a un acuerdo en la conciliación laboral a través del SERCLA, según ha informado este miércoles el delegado del Sindicato Libre de Transporte (SLT), Miguel Ríos. El Ayuntamiento de Fuengirola se ha ofrecido para "mediar" también entre las partes.
El representante sindical ha explicado que el conflicto laboral deriva supuestamente de la gestión que está haciendo del servicio la UTE Urbano Fuengirola, del que fue adjudicataria en enero del pasado año y tras subrogar a la plantilla de la antigua concesionaria, Marcelino Muñoz Herreros SLU.
Ríos ha señalado que la UTE aplica el convenio colectivo de la antigua concesionaria a los empleados subrogados, que son “21 conductores”, mientras que las nuevas contrataciones se rigen por “un acuerdo empresarial”, y que suman otros 21 chóferes, estando conformada la plantilla por un total por 48 trabajadores. La situación se agrava con el hecho de que en la provincia de Málaga “no existe convenio colectivo sectorial provincial de referencia que regule la actividad”, ha agregado.
Así, ha denunciado la “desigualdad salarial” y la “discriminación laboral” que sufren los nuevos empleados del servicio de transportes, ya que según ha indicado, perciben anualmente “entre 12.000 y 13.000 euros menos” en comparación con los “subrogados” y “haciendo el mismo trabajo”. Además, ha señalado que las nuevas contrataciones “no cobran los días festivos, no se les ha subido el IPC este año, tienen el sueldo congelado o el precio de su hora extraordinaria es inferior”.
Por otra parte, el delegado del SLT ha apuntado que la plantilla solicita “volver al horario antiguo”, que establecía “7 horas conducidas y 1 para el bocadillo, la toma y el deje del vehículo más el repostaje y la caja”, cuando en la actualidad asegura que se echan “más de 9 horas”.
“Desborde” de las líneas
Ríos ha puesto de relieve “el desborde las líneas desde la gratuidad del servicio”, que se empezó a implementar el 1 de enero de 2023, por lo que ha subrayado que “faltan autobuses y no hay una buena planificación”, lo que “repercute en el conductor”.
En este sentido, el sindicato ha denunciado “deficiencias” del servicio de transporte urbano, como “un problema con los códigos QR y las tarjetas”, ya que los usuarios “mediante capturas de pantallas multiplican el número de viajeros”; la “inexistencia de cabeceras en las líneas” en relación a que hay vehículos que nunca quedan vacíos o que “falta un turno” en los horarios de verano.
También pide “servicios WC en las cabeceras de las líneas, así como facilitar que existan diferenciados para mujeres y hombres”, una “lanzadera para hacer los relevos” o “un control del uso de la tarjeta ciudadana”.
Por líneas, el sindicado ha criticado que la 1 “no tiene tiempo de bocadillo, está saturada de usuarios y el servicio está desbordado”, en la 3 “no da tiempo, el recorrido es muy largo y no tiene cabecera donde quedarse vacío”, mientras que la 5 está “casi sin descansos, con muchas expediciones y es difícil quedarse vacíos” los autobuses.
Por ello, los trabajadores han convocado huelga que ha sido comunicada a la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Las jornadas se desarrollarán del 15 de marzo al 30 de abril, y afectarán as líneas 1, 2, 3 4 y 5 con paros parciales de 3 horas comprendidos entre las 07:15 y las 10:15 horas para los días 15, 18, 19, 22, 25, 26 y 29 de marzo. Mientras, en abril la huelga será secundada los días 1, 2, 5, 8, 9, 12, 15, 16, 19, 22, 23, 26, 29 y 30.
Sin “voluntad de dialogar”
Ríos ha lamentado que la UTE “no tiene voluntad de dialogar”, a la que ha señalado que la plantilla lleva solicitando mejorar sus condiciones desde el pasado año, así como informado de las carencias del servicio, asegurando que solo se han celebrado “reuniones amistosas”.
Ante el escenario, el Ayuntamiento de Fuengirola ha convocado a las partes a una reunión que ha tenido lugar esta mañana, pero en la que ha apuntado que “no ha habido ningún acercamiento”, ya que la empresa ha acudido antes para reunirse con el Consistorio.
De este modo, el delegado del SLT ha indicado que el conflicto se va a someter a una “conciliación laboral” a través del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), con la intención de alcanzar una “conciliación amistosa”.
El Ayuntamiento se ofrece para "mediar"
Por su parte, el Ayuntamiento se ha ofrecido para "mediar" entre la empresa y los trabajadores "en defensa de los usuarios y pese a que no es parte de este conflicto", con el fin de "evitar los paros anunciados, que en todo caso deberán ser confirmados o matizados por el SERCLA si no hay acuerdo entre empresa y trabajadores".
Según ha apuntado, “se trata de un conflicto laboral entre la empresa concesionaria y sus trabajadores, que esperamos tenga una pronta solución”, matizando que el Consistorio “es el contratante del servicio y, por lo tanto, los fuengiroleños son la parte perjudicada de esta problemática”.
A este respecto, ha asegurado que está “en contacto tanto con la prestataria como con los empleados para analizar las demandas planteadas, revisar las situaciones laborales que han puesto en cuestión e instar a la concesionaria a corregir todas aquellas que contravengan el pliego de condiciones que rige el contrato”.
Por otro lado, este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de la empresa.
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