Trabajadores del transporte urbano de Fuengirola se concentran para pedir la firma del “preacuerdo” de agosto

La huelga comenzó el pasado viernes y se mantiene con paros parciales

La huelga de autobuses en Fuengirola se retoma hoy ante la falta de acuerdo

La concentración celebrada hoy en el Ayuntamiento de Fuengirola.
La concentración celebrada hoy en el Ayuntamiento de Fuengirola. / M. H.

Una quincena de trabajadores del transporte urbano de Fuengirola se ha concentrado este martes en el Ayuntamiento para pedir la firma del “preacuerdo” alcanzado en agosto con la empresa, mientras el servicio continúa con una huelga de carácter indefinido con paros parciales, según ha destacado el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.

La convocatoria se produce días después de que la plantilla haya retomado la huelga -desconvocada al final de agosto y en plenas fiestas locales-, tras alcanzar un preacuerdo con la concesionaria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola, y que finalmente no ha llegado a firmarse. Los paros parciales se suceden los lunes, los martes, los jueves y los viernes.

La cita ha contado con la participación de una quincena de personas, que han solicitado a las puertas de la Casa Consistorial firmar el “preacuerdo”, que fue votado en asamblea de trabajadores el 28 de agosto de manera favorable y en septiembre se rechazó por perjudicar las condiciones laborales de los empleados subrogados de la antigua empresa concesionaria.

Unos días más tarde, el preacuerdo volvió a ser cometido a votación tras presentar la UTE una propuesta del descuelgue salarial del convenio, según explicó la semana pasada el director de operaciones de Interbús, José María Rodríguez, detallando que la empresa ya había dado por finalizadas las negociaciones y había abierto un nuevo período.

Sin avances en la negociación

Desde entonces, parece que la situación no ha avanzado ya que “la huelga sigue igual, la empresa está en su pretensión de quitar dinero a los trabajadores y no mejorar a los nuevos y el Ayuntamiento en su pasividad de no hacer nada”, ha subrayado Cazallas.

La concentración se ha celebrado para pedir que “se firme el preacuerdo”, ha remarcado el sindicalista, quien ha recordado que en el mismo se contempla que “se respeten las 40 horas semanales, que ahora no se hace porque hay días que se trabaja hasta 9 horas o más seguidas conduciendo”.

Además, ha señalado que “nos hemos olvidado de la equiparación salarial”, que fue la demanda que motivó el inicio de la huelga en marzo, pero se reclama que “los conductores nuevos tengan unas condiciones razonables y que no tengan por segundo año consecutivo el salario congelado”.

Según ha indicado, tras reanudarse la huelga no ha habido avances en la negociación: “La empresa quiere hacer un descuelgue salarial y no quiere negociar nada más”. Así, ha apuntado que se ha propuesto una reunión para terminar este procedimiento, valorando que posteriormente la UTE pedirá un “arbitraje obligatorio” que “siempre va a ser para empeorar” y “nosotros nos opondremos”.

“La empresa está muy pesada con que quiere cerrar ya el descuelgue salarial para bajar el salario a los subrogados, porque dice que está en pérdidas”, ha señalado Cazallas, quien ha puesto el acento en que “ha ganado el concurso en baja temeraria cuando había otras que estaban dispuestas a pagar un precio razonable”.

La empresa tiene como punto de partida el "descuelgue"

El director de Operaciones del grupo Interbús ha señalado que la UTE aborda la mesa de negociación con “el punto de partida de descuelgue salarial” y bajo la premisa de “negociar sin la presión” de la huelga. En este punto, ha indicado que había marcadas dos reuniones para ayer lunes y para hoy que no se han celebrado, coincidiendo con la concentración de trabajadores.

En cuanto a la afectación de la huelga de manera ordinaria al servicio, ha apuntado que “hay el mismo número de viajeros”. “No vemos que esté afectado enormemente”, ha puntualizado.

Rodríguez ha destacado que “se están cumpliendo los servicios mínimos con una normalidad absoluta”, así como “se están realizando los servicios especiales de feria nocturnos”.

Para la semana de feria, la Administración andaluza ha fijado unos servicios mínimos que deben ser cubiertos por el 50% de la plantilla convocada a la huelga, que es de 30 conductores en total, frente al 30% que debe operar el resto de días mientras continúe la convocatoria, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El representante de la compañía ha indicado que la huelga “está discurriendo con normalidad”, asegurando que está siendo secundada “por el 11%” de la plantilla, mientras que “el 89% no la está siguiendo”. Por el contrario, el sindicato remarca que la convocatoria cuenta con el apoyo del 100% de la plantilla.

El Ayuntamiento pide una "solución"

Por su parte, el Ayuntamiento ha señalado que “la mesa de contratación estimó las alegaciones de la UTE” y el contrato “se adjudicó y formalizó conforme a los informes de los técnicos” que la compusieron.

Así, ha vuelto a lamentar “la desconfianza mutua” entre las partes del conflicto laboral, así como ha destacado que “continuará mediando entre trabajadores y empresas” para que lleguen a un acuerdo y pide “una solución”.

Respecto a la afectación de la huelga a la feria, ha indicado que no hay constancia de que "esté suponiendo un problema serio” en cuanto a las quejas. En este sentido, ha recordado que se han habilitado 270 plazas de aparcamiento en la avenida Andalucía y en el entorno del parque de La Loma.

stats