Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola retoman la huelga y piden firmar el acuerdo

Los paros parciales tendrán lugar los lunes, los martes, los jueves y los viernes hasta que se rubrique el documento

Desconvocada la huelga del transporte urbano de Fuengirola tras alcanzar un acuerdo de “convenio colectivo”

Un autobús urbano de Fuengirola. / M. H.

Los trabajadores del transporte urbano de Fuengirola han vuelto a convocar una huelga con carácter indefinido en el servicio, ante la falta de la firma del “preacuerdo de convenio” alcanzado el pasado mes de agosto con la empresa concesionaria, con paros parciales que tendrán lugar los lunes, los martes, los jueves y los viernes hasta que se rubrique el documento, según ha destacado este martes el secretario de Organización del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Cazallas.

Así, los paros comenzarán el próximo viernes, 4 de octubre, de 07:00 a 11:00 y de 14:00 a 18:00 horas -coincidiendo con el arranque de la Feria de Fuengirola el día 6-, salvo que se llegue a un acuerdo en la “mediación que es obligatoria antes de una huelga” en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), que tendrá lugar el jueves.

Cazallas ha explicado que en octubre “ya tendrían que estar cobrando los trabajadores el convenio y no lo están haciendo”, lamentando que “ha pasado otro mes y aquí nadie sabe nada, el trabajo sigue siendo igual y las jornadas las mismas, la gente está super enfadada y los viajeros también”.

Por ello, ha señalado que los trabajadores han decidido “volver a convocar la huelga porque no entendemos nada, nunca me ha pasado esto en el mundo sindical”, ha subrayado Cazallas, quien ha valorado la situación como “surrealista”. De este modo, la convocatoria se realiza con carácter “indefinido hasta que se firme el acuerdo”.

El conflicto laboral surgió el pasado mes de marzo, cuando la plantilla pedía la equiparación salarial de las nuevas contrataciones con los subrogados de la antigua concesionaria, una vez que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbano Fuengirola se hizo cargo del servicio en enero de 2023. La situación generó una convocatoria de huelga que se prolongó hasta el pasado mes de agosto, cuando los trabajadores alcanzaron con la empresa un “preacuerdo de convenio colectivo” que aún no se ha firmado.

Propuesta laboral

La propuesta fue presentada por la UTE al final de agosto, la cual fue votada por mayoría absoluta en una asamblea de trabajadores, lo que provocó la desconvocatoria de la huelga para el 30 de agosto. 

Sin embargo, un mes después “no firman el convenio colectivo tras quitar la huelga”, ha lamentado el sindicalista, quien ha señalado que “la empresa no nos dice nada y da la callada por respuesta”, pese a que la plantilla declinó pedir la equiparación salarial.

Según ha recordado Cazallas, el preacuerdo alcanzado con la UTE en agosto contempla subidas salariales del 12% para lo que resta de 2024 y 2025, del 4% para 2026 y 2027 y del 5% en 2028 para las contrataciones realizadas por la nueva adjudicataria. Además, se incluye la congelación del salario de los empleados subrogados por la antigua concesionaria durante 3 años, que cuentan con una remuneración superior.

Asimismo, el acuerdo prevé “la jornada de 40 horas semanales”, en las que se computan aspectos como “el bocadillo, el repostaje y el toma y deja de los vehículos”, es decir, su traslado desde la nave hasta la cabecera de las paradas de autobús.

“Este mes sin paros hemos estado un tiempo prudentes y callados, pensando que lo mismo están limando asperezas entre el Ayuntamiento y la empresa, pero ya ha pasado tanto tiempo que hemos decidido volver a convocar los paros para que se firme el preacuerdo”, ha remarcado el sindicalista. Las acciones continuarán la próxima semana con una concentración que tendrá lugar el próximo martes, 8 de octubre, en la puerta del Ayuntamiento, de 12:00 a 14:00 horas.

El Ayuntamiento lamenta la "desconfianza mutua" de las partes

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuengirola ha lamentado “la desconfianza mutua que están mostrando ambas partes de este conflicto laboral, que pese a llegar a un acuerdo de convenio al final de agosto, aún siguen sin firmarlo”.

De este modo, ha señalado que “nuevamente los perjudicados son los ciudadanos de Fuengirola, sin entenderse cómo el acuerdo al que llegaron hace casi un mes y medio ha desembocado en una nueva huelga”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha asegurado que “continuará mediando entre trabajadores y empresas para que recuperen el grado de acuerdo que alcanzaron y los lleve a firmar el acuerdo laboral de agosto”.

Por otra parte, este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión de la UTE Urbano Fuengirola.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último