Alumbrado navideño
Pases de calle Larios

Trabajo sin descanso en Benamargosa para volver a la normalidad: "Mañana, tarde y noche para intentar llegar a Navidad"

El pueblo sigue recuperándose de la fatídica DANA del pasado 13 de noviembre

Ola de solidaridad en Benamargosa: "He recorrido 250 kilómetros para ayudar al pueblo"

El río Benamargosa este lunes / Ignacio Martín

Benamargosa/Casi dos semanas después, Benamargosa sigue recuperándose de la DANA. Los comercios afectados en las zonas más alejadas ya han podido reabrir y la mayoría de calles están completamente limpias, pero, la situación no es la misma para todos. Los locales más dañados siguen sin fecha de reapertura a corto plazo. Así, el alcalde del municipio, Salvador Arcas, explica que "se ha hecho mucha tarea, pero todavía queda mucho más por hacer, especialmente en el río".

La ola de solidaridad se ha reducido como era de esperar, aunque todavía se desplazan jóvenes de pueblos cercanos para echar una mano, especialmente a los comercios más afectados, que siguen trabajando "día, tarde y noche para poder abrir". Estos son: el pub de Pablo, el bar de Anaís y el conocido como bar del Río, junto a las viviendas más próximas. Estos establecimientos fueron devastados por la riada, sus dueños perdieron completamente todo. A la suma incuantificable de daños materiales se añade un grave problema que están teniendo que afrontar, la reparación de las infraestructuras dañada.

"Ya no es el barro, ni la limpieza, es que he tenido que hacer obra y levantar todo el suelo para poder reabrir", explica Anaís. La afectada trabaja sin descanso desde el día posterior a la DANA para volver a la normalidad. "Mi idea era poder abrir en Navidad, que está a la vuelta de la esquina. He comprado materiales, pero, con el paso de los días, es más difícil llegar a esa fecha. Estimo que mínimo un mes más de trabajo", añade. Los comercios cercanos se encuentran en la misma tesitura. Por su parte, Pablo Pascual, dueño del otro pub, ya aseguró que "tardaría en abrir" y que "había perdido prácticamente todo". De momento no quiere poner fecha de reapertura.

Por otra parte, un vecino que perdió varios vehículos resume la situación del pueblo. "Una parte sigue devastada. Sigue quedando mucho trabajo que requiere mucha mano de obra. Los que hemos podido recuperarnos, ahora pedimos ayudas. La riada me destrozó un vehículo, otro me lo ha dejado muy dañado y tengo otra moto que no he querido ni encender. Hasta ahora, no nos han llegado ayudas económicas y ya nos han confirmado que a corto plazo tampoco llegarán. El Consorcio de Compensación de Seguros nos ha dicho que siguen con Valencia", expresa el joven, Pablo Díaz.

Asimismo, Díaz aclara que "los más afectados trabajan mañana, tarde y noche para intentar reabrir en Navidad". Así, narra que el pueblo "hasta hace días, se volvía fantasma a partir de las 19 y 20, se quedaba sin servicio, aunque poco a poco está cambiando al recuperarse algunos comercios".

Respecto a los agricultores que han perdido cultivos, el alcalde asegura que "estamos atendiendo a todas las solicitudes, aunque todavía es todo un caos. Trabajamos todo el día para intentar ayudar a todos los damnificados, aunque esto requerirá su tiempo", estima. En este sentido, el regidor confirma que "se han solucionado todas las averías grandes, pero quedan muchas más de menor importancia por solucionar".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último