Restablecen los trenes entre Jimena de la Frontera y Gaucín, suspendidos desde marzo por la caída de piedras en las vías

Se recupera, de este modo, la frecuencia de la media y larga distancia entre las estaciones de Antequera Santa Ana y Algeciras

Avances en la reparación de la carretera entre Ronda y la Costa del Sol con la retirada de las rocas

Tren de Media Distancia.
Tren de Media Distancia. / M. H.

Adif ha anunciado el restablecimiento de los trenes entre Jimena de la Frontera (Cádiz) y Gaucín (Málaga) este lunes 7 de abril, una conexión ferroviaria que estaba suspendida desde el pasado 18 de marzo debido al desprendimiento de piedras que se había producido en las vías a causa de las fuertes lluvias.

En un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, Adif ha trasladado que con ello se recupera la frecuencia de paso de manera habitual del servicio ferroviario de media y larga distancia entre las estaciones de Antequera Santa Ana en Málaga y la gaditana de Algeciras.

Con esta medida se restablece también el tráfico ferroviario de mercancías entre el puerto de Algeciras y la estación de Bobadilla en la provincia de Málaga, que también tuvo que ser cancelado debido a esta incidencia.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo se anunció el corte en el citado tramo ferroviario por la caída de piedras a las vías provocado por las lluvias de las borrascas que azotaban la zona.

Así, mientras se recuperaba la normalidad en la zona, Adif estableció temporalmente un transporte alternativo por carretera para los pasajeros los servicios del Alvia Madrid-Algeciras. Así, el tramo entre Antequera y Algeciras se hacía de esta manera, mientras que su continuación hacia la capital de España se efectuaba en tren convencional.

Avances en la reparación de la carretera entre Ronda y la Costa del Sol

Por otra parte, las obras de reparación de la carretera A-397, que conecta Ronda con San Pedro Alcántara y permanece cortada al tráfico desde el 8 de marzo por los daños ocasionados por la borrasca Jana, continuarán esta semana con la retirada con maquinaria de las rocas inestables localizadas en la zona del deslizamiento.

La Consejería de Fomento ha incorporado nuevos efectivos y ya cuenta con veinte operarios, la mayoría técnicos especialistas en trabajos verticales, que están los siete días de la semana arreglando los daños en la principal vía de comunicación entre Ronda y la Costa del Sol.

Los trabajos de los últimos días se han centrado en la colocación de una malla de contención que está anclada en la zona más alta del talud y una valla metálica, de tres metros de altura ante posibles desprendimientos, según ha informado este domingo Fomento en un comunicado.

La grúa de más de 200 toneladas que servía de apoyo en esta zona más alta ya se ha retirado y, en su lugar, se ha habilitado una rampa de tierra sobre la carretera que haga de plataforma intermedia para continuar con las tareas de saneo y retirada de los bloques inestables en la zona más baja.

stats