El turista español busca alternativas: la ocupación nacional también cae en los alojamientos no hoteleros de Málaga

El descenso en las casas rurales protagoniza esta caída

El camping es la opción preferida para este perfil en la provincia

El turismo nacional se retrae en Málaga y desacelera la ocupación hotelera, que cierra julio al 86%

Turistas paseando por el centro de Málaga.
Turistas paseando por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

La inflación no ha pasado desapercibida en el sector turístico malagueño. La patronal hotelera de la provincia ya lamentó hace unos días que el mercado nacional se ha retraído en Málaga y que amenaza la ocupación para agosto. Una tendencia "preocupante", según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ya muestra síntomas en los alojamientos no hoteleros en la provincia.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de turistas nacionales en Málaga en este tipo de establecimientos no hoteleros lo que va de año es un 4% menor a la cifra que la provincia alcanzó para los seis primeros meses de 2023. En valores absolutos, supone la visita de 10.139 nacionales menos a Málaga frente a los 88.401 extranjeros más que han visitado la provincia durante el mismo periodo.

El turismo internacional no hotelero crece un 18%

El crecimiento internacional supone un aumento del 18% interanual, una tendencia que se ha mantenido durante el primer mes del verano. En junio –últimos datos disponibles para los alojamientos extrahoteleros– la presencia extranjera de 78.032 viajeros más frente al descenso en 2.547 unidades en el perfil nacional.

El incremento de los costes y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles son los principales argumentos de este descenso, que es generalizado en toda la oferta excepto en los campings malagueños. La ocupación en este tipo de alojamiento más económico ha crecido un 18,9% durante el primer mes del verano con respecto a julio del año pasado.

Además, es el único en el que los nacionales (20.959) han sido mayoría frente al extranjero (13.231) durante el primer mes del verano. "El cambio más significativo lo estamos notando en otoño e invierno, cuando el camping está completo para cliente extranjero en su inmensa mayoría", explican desde la dirección de Camping Cabopino, situado en Marbella.

Los apartamentos turísticos salvan la estadística

Nada que ver con las estadísticas de los apartamentos turísticos en Málaga, en los que sólo algo más de un tercio de los clientes son españoles. En este caso, los síntomas del retraimiento del perfil nacional se observa este junio, con algo más de medio millar de turistas menos, pero que todavía salvan el balance semestral con 8.000 alojados españoles en apartamentos turísticos malagueños más en lo que va de año.

La diferencia más significativa se halla en la ocupación de alojamientos rurales. En la provincia, 21.452 españoles han dejado de alojarse en este tipo de establecimientos para buscar otras alternativas fuera de Málaga y que le permitan, al menos, irse más días de vacaciones. En este caso, la estancia media del perfil nacional es la mitad que la del turista extranjero.

La estancia media nacional cae un 2,27%

Precisamente en la estancia media se encuentra la última diferencia entre los turistas nacionales e internacionales extrahoteleros en Málaga. Mientras que estos últimos rozan las cinco pernoctaciones de media para esta tipología de establecimientos, las noches de los españoles en Málaga descienden en un 2,27% y lucha por no bajar de los tres días.

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