El turismo nacional se retrae en Málaga y desacelera la ocupación hotelera, que cierra julio al 86%
La patronal espera el "impulso" del perfil español habituado a las reservas de última hora
La previsión de agosto estima menos reservas que el año pasado
El Aeropuerto prevé 2.848 vuelos entre este miércoles y el domingo
La retracción del mercado nacional se deja notar en la ocupación hotelera en Málaga. Según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la provincia cerró julio con una ocupación media del 86%. La cifra es dos puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año pasado, pero desde la patronal admiten estar "preocupados".
"A pesar del crecimiento hemos notado cierta desaceleración durante el final de mes y en las reservas de agosto provocada principalmente por la retracción del mercado nacional", afirma el vicepresidente de Aehcos, Javier Hernández, quien se muestra prudente a la hora de ofrecer previsiones para el mes que entre este mismo jueves. "La tendencia del mercado nacional siempre ha sido reservar con menor antelación".
Descontando ese hábito, la patronal estima que la ocupación media en agosto sea del 85,4%, por debajo de la que la provincia experimentó para el mismo mes del año pasado, cuando la ocupación hotelera en Málaga cerró en torno al 88%. "Esperamos ese impulso nacional", insiste Hernández. Mientras tanto, el turista hotelero extranjero en Málaga representa algo más del 70% del total y es el responsable de ese crecimiento de la ocupación en julio. "El incremento reconforta al sector", celebra Hernández.
Benalmádena y Torremolinos, los más demandados
Por destinos, hasta tres municipios de la provincia han superado el 90% de ocupación media durante este julio. Son Benalmádena (95,2%), Torremolinos (94%) y Mijas (91,5%). Fuengirola (88%), Málaga capital (86%) y Marbella o Nerja, ambas al 82% de ocupación, han completado el ranking de los destinos preferidos de los turistas hoteleros en la provincia de Málaga. Por su parte, las zonas del interior como Antequera, Ronda o el Valle del Guadalhorce se han quedado en una ocupación en la órbita del 60%.
En lo que se refiere agosto, la patronal estima que Benalmádena y Torremolinos vuelvan a ser los destinos más demandados por los turistas con la esperanza de ese crecimiento de última hora del mercado nacional. Frigiliana y Torrox, por su parte, se sumarán a esa estadística de mayor preferencia en agosto, según informan desde la patronal, con una ocupación media estimada que superaría el 85%.
Temas relacionados
No hay comentarios