El último adiós a Dieter Wienberg, pionero de la agricultura moderna de La Mayora
El acto, abierto al público, pretende ser un espacio donde amigos, colegas y admiradores puedan despedirse del primer director del centro de investigación
Muere Dieter Wienberg, primer director de La Mayora y pionero en la revolución agrícola
El ministro de Agricultura destaca la labor de La Mayora de Málaga por la competitividad agrícola
Algarrobo/El IHSM La Mayora se prepara para rendir homenaje a una figura destacada en la investigación agrícola, Dieter Wienberg, quien fuera el primer director de la Estación Experimental La Mayora, actualmente conocida como el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora UMA-CSIC. El evento conmemorativo, organizado por familiares y amigos de Wienberg, tendrá lugar este domingo 21 de febrero a las 12:00 horas en la sede de la Estación Experimental del IHSM La Mayora en Algarrobo (Málaga).
El acto, abierto al público, pretende ser un espacio donde amigos, colegas y admiradores puedan dar su último adiós a Wienberg, quien falleció a la respetable edad de 94 años el pasado 18 de diciembre debido a causas naturales.
Wienberg, nacido el 14 de junio de 1929 en Turingia, Alemania, fue un destacado ingeniero agrónomo y doctor en ciencias económicas. Su contribución a la investigación agrícola dejó una huella imborrable, consolidando su papel como el "padre" de la agricultura moderna.
La historia de Wienberg está intrínsecamente ligada a La Mayora. En 1954, se trasladó a Zaragoza con una beca de intercambio hispano-alemana al Instituto Nacional de Colonización. En 1955, ingresó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue uno de los impulsores del convenio bilateral de colaboración hispano-alemana en La Mayora, cuya firma tuvo lugar en 1961 en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Este acuerdo marcó la adquisición de la finca La Mayora por parte del CSIC y estableció las bases para el desarrollo de la Estación Experimental en Algarrobo.
Wienberg ocupó el cargo de director de este centro de investigación agrícola hasta la conclusión del convenio en 1976. Posteriormente, se dedicó a la carrera diplomática y al servicio público en el Ministerio de Agricultura de Alemania.
Su destacada trayectoria le valió distinciones como la Orden del Mérito Agrícola de España, Orden de Alfonso X el Sabio, la Orden del Mérito Agrícola de Portugal, la Orden del Mérito Civil de Italia y la Orden del Mérito Civil de Alemania. En 2016, la Universidad de Málaga le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, y en 2017, el Ayuntamiento de Algarrobo inmortalizó su nombre al designar con él la avenida de acceso a la Estación Experimental del IHSM La Mayora. Como último reconocimiento, el 22 de febrero de 2023, Wienberg fue nombrado académico de la Real Academia de Ingeniería.
Este domingo, la comunidad se reunirá para recordar y celebrar la vida de Dieter Wienberg, cuyo legado perdurará como un faro en la investigación agrícola y el desarrollo de La Mayora.
También te puede interesar
Lo último