Vandalizan el Cristo del Amor de Julio Anaya en Vélez: "Por muchas obras que destrocen, no voy a dejar de hacerlas"
Han dibujado una esvástica en el centro y han tapado el rostro de la figura
Actos vandálicos en Vélez-Málaga: destrozan un rincón y realizan pintadas
Vélez-Málaga/Nuevos actos vandálicos en Vélez-Málaga. El Cristo del Amor de Julio Anaya, artista malagueño internacional, ha aparecido vandalizado al pintarle una esvástica en el pecho y con la cara tapada. Es la primera vez en un año y medio (tiempo que tiene la obra), que aparece la figura destrozada. Anteriormente, realizaron grafitis en las ruinas del lugar, pero siempre respetando la obra. El creador ha reaccionado y ha confirmado que la va a restaurar cuando pueda. "Por muchas obras mías que destrocen, no voy a dejar de hacerlas", ha añadido.
En estas ruinas de la capital de la Axarquía, entre olivos y algarrobos, se esconde una obra de arte que pocos conocían, pero que en apenas un año se ha convertido en todo un referente. El artista Julio Anaya pintó en 2023 un retrato realista del Cristo del Amor de Málaga. Ahora, este se encuentra destrozado tras actos vandálicos, pero no por mucho tiempo. "En cuanto pueda voy a restaurar la obra", ha asegurado el joven, que se encuentra inmenso en proyectos. "Acabo de enviar a Japón obras, y tengo muchas actividades, pero seguramente en enero vuelva al lugar", ha expresado.
El artista ha explicado que recibió una foto sobre lo ocurrido y que en un primer momento dudó si difundirlo en redes sociales o arreglarla por su cuenta. "Por respeto a los hermanos cofrades, y a la gente devota, no quería darle mucho bombo", ha expresado. Así, sobre el acto vandálico, duda de si "es una broma de muy mal gusto, o lo ha hecho una persona que quiere ver el mundo arder, lo que sí está claro, es que se ha hecho a propósito, por el símbolo y las formas, es sin duda un acto de excesiva maldad", ha comentado el joven.
Una obra muy querida
Anaya no solo quiere restaurar la obra porque "es la única que me ha hecho preocupar una vez realizada", sino también para que pronto puedan acudir al lugar "las muchas personas que van a echarse fotos, escribir cartas, rezar o hacer actos religiosos".
El malagueño sabía que esto podía ocurrir: "Sé que mi trabajo tiene esa posibilidad, al hacerse en lugares abandonados, sin control, pero en esta ocasión, se trata de algo realmente desmedido", ha añadido.
"Mi trabajo consiste en desacralizar cuadros clásicos de Historia del Arte, realizados por grandes artistas, quitándole esa protección de museos o iglesias", ha explicado Anaya. Aunque curiosamente, el Cristo del Amor logró "sacralizar un lugar abandonado". Esto, para él, es "algo increíble, y muy bonito".
Trabajo internacional
El joven no solo es reconocido en la Axarquía, Málaga, Andalucía o España, también tiene citas internacionales. Hasta hace unos días, su obra estaba en un encuentro en Tokio dedicado a Godzilla, de la mano de Nanzuka Underground.
En 2025, el joven acudirá a las grandes ferias internacionales, y a los eventos más importantes en su sector: ARCO, Art Basel Hong Kong, Art Basel Bruselas y en la Fundación Casa Natal de Picasso en Málaga. Así, también cuenta con galerías suyas en las principales ciudades, y realizará futuras colaboraciones que ahora mismo no puede confirmar.
También te puede interesar