Un vecino de Comares pide ayuda para arreglar sus parcelas destrozadas por la DANA: "Me he planteado si merece la pena"
José María Carpena Coronado vive en la pedanía Llano Almendra y afirma que ha perdido la mayoría de sus cultivos "y por poco también la casa"
Una vecina de Comares sigue incomunicada, sin luz ni agua dos días después de la DANA
Comares/Las fuertes lluvias torrenciales causaron incuantificables destrozos en Comares. Respecto al acceso, se han restablecido las carreteras, y todos los vecinos disponen de agua y luz, pero aún quedan numerosos desperfectos que arreglar, por ejemplo, en el campo. José María Carpena es uno de los muchos vecinos que han perdido prácticamente todos los cultivos. La riada se llevó todo a su paso, dejando a este ciudadano de 61 años sin ninguna de sus dos parcelas de 850 metros. Tras esto, hace un llamamiento a los voluntarios para que le ayuden en la restauración de su propiedad, "trabajo que costará miles de euros y tardará meses en finalizarse", según el vecino.
Este vecino de Comares trabaja como empleado público en Medio Ambiente. El día de la alerta roja pasó el miércoles en casa -no tuvo que ir a trabajar- y desde su vivienda vio como el agua se lo llevaba todo a pasos agigantados, sin poder hacer nada por salvar ninguna de sus dos parcelas de 850 metros (legales y con escritura). "El agua subió tanto que se quedó a tan solo cuatro metros de mi casa, menos mal, no quiero ni imaginarme que hubiera pasado si hubiera llegado, sigo pagando un préstamo hipotecario por ella".
Asimismo, "sí afectó completamente a mis dos parcelas, mis huertos, mis cultivos... ha quedado prácticamente todo destrozado, se han salvado pocos árboles", afirma el vecino de Comares, que además añade que "la riada se llevó puertas de metal, alambradas, tubos... ha dejado troncos del tamaño de medio coche en mi terreno e incluso ha enterrado un pozo".
"Realmente hubo un momento que me planteé si restaurar mis parcelas. Con mi edad (61 años) y al no vivir del campo, aunque sí como de él (sus frutas), estudié si merecía la pena esta reconstrucción. Tiene un coste de miles de euros y prácticamente un año de trabajo para volver a la normalidad", explica Carpena. Sin embargo, cambió de idea tras recibir una llamada de una voluntaria, Elena, quien le ha confirmado que acudirá junto a un grupo de amigos para ayudarle, "esto me ha hecho cambiar de idea".
Teléfono para contactar con voluntarios
Carpena vive en la pedanía de Llano Almendra de Comares desde hace 15 años, anteriormente vivía en Málaga capital. Con el paso del tiempo y con mucho trabajo consiguió levantar dos parcelas. En estas, tenía cultivos de muchos frutos, los cuales consumía. El temporal ha destrozado todos sus años de trabajo. "En 15 años solo he visto llegar agua dos veces, y nunca de esta manera, es más, vecinos de más de 80 años han explicado que nunca, en el tiempo que llevan viviendo, han visto semejante catástrofe", expresa el vecino afectado.
El ciudadano asegura que pasó unos días incomunicado, sin agua ni luz, esto provocó que perdiera algunos alimentos. A día de hoy, lunes 18 de noviembre, aclara que la carretera de acceso está rehabilitada y que su único problema son los daños causados en su terreno. "Me gustaría que el Ayuntamiento ofreciera ayudas. Aparte, que establecieran un número donde se pueda llamar para que vengan voluntarios para poder empezar de nuevo. No solo estoy yo, hay un vecino igual, y otro que ha perdido su finca de aguacates y sus bidones de agua. Esto fue una locura", añade Carpena.
También te puede interesar
Lo último