Los vecinos de Cártama denuncian el estado de "insalubridad" del centro de salud, con humedades, aguas fecales y roedores
La Asociación de Vecinos Vista Vega del municipio y el sindicato CSIF se han manifestado para exigir soluciones y el traslado del consultorio a otras instalaciones
CSIF alerta de "condiciones insalubres" en el consultorio médico de Cártama
La Junta espera un informe del Ayuntamiento de Cártama para avanzar en el nuevo centro de salud
Cártama/ Humedades, filtraciones de aguas fecales, malos olores, cucharachas y hasta roedores. Este es el estado en el que, según el sindicato CSIF, se encuentra el centro de salud de Cártama. Los vecinos están desesperados y critican el "abandono" de la Administración sanitaria, por eso este lunes se han manifestado por las calles del municipio para reclamar un consultorio "digno". La protesta, convocada por la Asociación de Vecinos Vista Vega, ha contado con la participación de esta central sindical.
En un comunicado, CSIF ha recordado que ya denunció a principios de noviembre "el estado de insalubridad en el que los trabajadores del centro de salud prestan asistencia sanitaria a los usuarios", unas condiciones que, insisten, "suponen un riesgo para la seguridad y salud de las personas afectadas, reclamando actuaciones inmediatas".
La central sindical recuerda que el "deteriorado estado de las instalaciones, ubicadas en los bajos de un edificio con más de 50 años de antigüedad, y la falta de mantenimiento han provocado la constante presencia de cucarachas dentro del centro sanitario, así como humedades y filtraciones de aguas fecales". "Como consecuencia, en el interior de las instalaciones persisten hedores insoportables, que afectan a la salud de las personas que en ellas trabajan y de las que acuden para recibir asistencia", señalan.
"Las pésimas condiciones que arrastra este centro sanitario desde hace años, en el que también se ha llegado a detectar la presencia de roedores, hacen de la atención sanitaria a la población de Cártama de una experiencia indigna, ante la pasividad del Servicio Andaluz de Salud", denuncia el sindicato.
Además, relatan que el "intermitente atoro de la arqueta ubicada junto a la entrada del centro genera malos olores permanentes, que son la causa de las cefaleas y náuseas que sufren los trabajadores, ya que tienen que soportar estas condiciones durante toda su jornada laboral". "De hecho, los constantes hedores ya propiciaron la actuación de los agentes de Salud Pública de la Junta de Andalucía el pasado 31 de octubre, y determinaron en un informe de valoración que estas instalaciones no son aptas para prestar servicio, según ha informado el Ayuntamiento de Cártama", aseguran.
CSIF insiste en que tanto los usuarios de este consultorio en Cártama, así como los profesionales que en él prestan servicio, "están expuestos a unos riesgos para su salud que requieren actuaciones inmediatas".
Por ello, la central sindical reclama, junto a los profesionales de este centro, el traslado temporal de la actividad del consultorio a otras instalaciones que permitan garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Asimismo, CSIF critica que no se hayan dado pasos para avanzar en la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama, pese a que lleva años proyectado y se anunció la licitación el pasado mes de abril.
Temas relacionados
No hay comentarios