Los vecinos de Villanueva de Cauche se convierten en dueños de sus casas
Se hacen con las escrituras de las viviendas del último núcleo feudal de Europa
antequera/Los vecinos de Villanueva de Cauche (Antequera) recibieron ayer de manos del alcalde, Manuel Barón, las escrituras de propiedad de sus viviendas, poniendo fin de este modo a la historia del último núcleo feudal que existía en Europa, que se originó alrededor del marquesado de Cauche en el siglo XVI. Este núcleo surgió alrededor de la Casa Palacio de los Marqueses de Cauche, siendo los campesinos que trabajaban a su servicio los inquilinos de estas construcciones. El núcleo ha mantenido la condición feudal hasta nuestros tiempos.
En total son 30 las familias las que han visto completado el proceso, iniciado por el Consistorio antequerano. Con ello, los residentes pueden acreditar que son los legítimos propietarios de las mismas. El regidor antequerano, Manuel Barón (PP), mostró su satisfacción al ver concluido un proceso "largo y complicado que ha llegado a buen término con una felicidad palpable para los vecinos y el Ayuntamiento, al haber podido servir como un instrumento útil de cara a la regularización de una situación que se remontaba a la Edad Media".
El Ayuntamiento aprobó recientemente la parcelación de 72 viviendas de esta pedanía, que habían siendo heredadas de sus abuelos y sus tatarabuelos. Otros las habían comprado o alquilado, aunque no tenían hasta ahora la posibilidad de tener su propiedad. Ello ha sido posible ahora, tras años de negociaciones con el marquesado para la cesión de las propiedades al Consistorio.
También te puede interesar
Lo último