Unos 30 vecinos de Álora están todavía aislados y 200 sin agua potable tras el paso de la DANA

El alcalde asegura que están haciendo "todo lo posible" para volver a la normalidad y espera que este miércoles se pueda restablecer el acceso al de todos los habitantes

Una semana después de la tormenta en Málaga: "Agradecemos estar vivos y poder contarlo"

Vecinos de Álora afectados por el temporal. / JAVIER ALBIÑANA

Una semana después del paso de la DANA por la provincia de Málaga, localidades como Álora continúan aún recuperándose de los daños provocados por las intensas precipitaciones, que desbordaron el río Guadalhorce e inundaron varias zonas. Alrededor de unos 200 vecinos continúan aún sin agua potable y unas quince familias permanecen todavía aisladas, ha informado el alcalde del municipio, Francisco Martínez a este periódico.

En la zona del Arroyo del Colmenar, explica el regidor, hay unas tres familias que han quedado incomunicadas tras "desaparecer el 90% del camino" después de la tormenta. "Hay una pareja con un pequeño de cuatro meses y otro matrimonio mayor. Me preocupa que tengan alguna emergencia", lamenta el alcalde.

En el Arroyo del Aljibe, otras seis viviendas han quedado igualmente aisladas. "Estoy preparando un equipo de maquinaria porque un hombre de 80 años y movilidad reducida tiene que acudir a una prueba médica para que lo puedan operar". Martínez indica que el número de personas incomunicadas asciende a los 30. Si bien, asegura que se encuentran "tranquilos porque saben que estamos haciendo todo lo posible".

El abastecimiento de agua potable es otra de las preocupación en este municipio tras la gota fría, pues más de 7.000 vecinos llegaron a quedar sin suministro. Este lunes, seis días más tarde, se consiguió restablecer el suministro en el núcleo urbano. Sin emarbago, en las zonas rurales y las pedanías se ha demorado más. De hecho, este martes aún hay alrededor de 200 habitantes sin acceso a agua. "Confío en que mañana podamos restablecer el pozo que queda", señala el regidor.

En Álora, los vehículos arrumbados entre los limoneros derribados, los escombros amontonados en las puertas de las fincas y los hoyos que dejan las pisadas en el fango del camino evidencian lo “mucho que queda por hacer”. Los damnificados no quieren aún pensar en los daños materiales; tampoco cuánto tardarán en volver a vivir en sus casas. De momento, agradecen “estar vivos y poder contarlo”. Lo que más lamentan, en conjunto, es que las administraciones no tomen cartas en el asunto para realizar “una caja grande al río” o un “dique de contención” que frene la fuerza del agua. Pero, sobre todo, exigen limpiezas periódicas en el cauce, que se atora con cañas más pronto que tarde cuando llueve torrencialmente. 

Cabe destacar que todos los municipios de la provincia de Málaga golpeados por las lluvias torrenciales de la pasada semana serán declarados Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –lo que se entiende por zona catastrófica–, y por tanto, se podrán ver beneficiados por las ayudas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, dentro del paquete de medidas extraordinarias dotado con 10.600 millones de euros para particulares, empresas y autónomos de aquellas localidades donde se han producido fallecidos y grandes daños materiales, el Ejecutivo central incluye a un municipio, sin bien, desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga no han precisado de cuál se trata.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último