Vecinos y asociaciones ciudadanas rechazan el nuevo centro de visitantes de la Sierra de la Nieves

Alegan su fuerte impacto ambiental y paisajístico y el coste desproporcionado del proyecto que se quiere desarrollar en cortijo Conejeras

Los colectivos conservacionistas consideran que, tal y como se ha concebido el complejo, podría conllevar también riesgos geológicos que no se han tenido en cuenta

La Sierra de las Nieves, a vista de pájaro: Así será el futuro centro de visitantes del parque

Paraje de Conejeras, en Parauta.
Paraje de Conejeras, en Parauta. / Rafael Flores

Parauta/A comienzos de agosto el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad de la Junta, José Antonio Víquez, visitaba la zona donde esá previsto que se construya el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Sobre la mesa un proyecto ambicioso que promete regalar una visión del paraje de 360 grados, un edificio con forma de copo de nieve a vista de pájaro y que cuenta con una inversión prevista de cuatro millones de euros.

Lo que para unos es una infraestructura que será muy beneficiosa para la comarca, otros encuentran como trasfondo una "toma de decisiones precipitada y equivocada" que va a poner "en peligro un patrimonio geomorfológico". Así lo denuncian vecinos de Parauta, término municipal en el que se ubicará el complejo, y asociaciones y plataformas ciudadanas que velan por la conservación de la Sierra de las Nieves. "Su diseño vanguardista, su fuerte impacto ambiental y paisajístico y su coste desproporcionado (casi 4 millones de euros) están generando un gran rechazo entre nosotros", afirma en un comunicado la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara, una de las 10 organizaciones que firman un manifiesto en el que se muestran totalmente contrarias al proyecto.

En el mismo, argumentan que, "de manera incomprensible, la dirección del Parque Nacional ha preparado un destino para el cortijo Conejeras" que no es el que consideran conveniente. "Se construirá sobre sus restos, destruyéndolo para siempre y arrasando el hum sobre el que se asienta", sentencian. "Esta acción no se entiende en tanto que los cortijos de sierra son un componente fundamental del paisaje de la Sierra de las Nieves, estando su restauración sometida a una estricta normativa de obligado cumplimiento por parte de sus propietarios. Razón de más para que la administración pública, que se presupone garante de los valores eco-culturales del espacio protegido, sea la primera en dar ejemplo de conservación de la arquitectura popular que es patrimonio de todos", continúan afirmando en el escrito remitido a los medios.

Caxara, como se apunta, es una de las entidades que firman esta declaración. Junto a esta sociedad, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS), Cilniana, el Club Deportivo Sociedad Espeleo Excursionista Mainake, el Grupo Naturalista Sierra Bermeja, la agrupación Por los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda y Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda, Silvema Serranía de Ronda, la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara, la Sociedad Excursionista de Málaga, Verdemar Ecologistas en Acción Estrecho de Gibraltar y Alborán.

Denuncia de riesgos geológicos, "la amenaza oculta"

Las asociaciones y organizaciones que denuncian el proyecto consideran importante recordar que el polje de Conejeras es funcional, es decir, es un relieve kárstico dinámico y en continua evolución. "Bajo él subyace una extensa red de galerías que responde a la organización de un drenaje subterráneo que se activa en la temporada de lluvias. Estas estructuras subterráneas por las que se infiltra el agua colapsan con frecuencia, provocando depresiones más o menos profundas localizadas en la topografía de la superficie, como las aparecidas en los últimos años en la zona de barbacoas del área recreativa. Aunque estos sumideros son visibles por su tamaño, suponen un riesgo para las personas y los animales que frecuentan este lugar, por lo que han sido colmatados artificialmente".

Imagen del paraje de Conejeras, en la Sierra de las Nieves.
Imagen del paraje de Conejeras, en la Sierra de las Nieves. / M. H.

Este "riesgo de colapso" se incrementa exponencialmente cuando los techos de las galerías "se someten a una carga extra". Por ello, desde un punto de vista geotécnico se desestima el uso urbano de las depresiones kársticas, requiriendo, en caso de realizarse, técnicas especiales de cimentación. De igual modo, la habilitación de caminos para el paso de camiones y maquinaria pesada debe evitarse por el alto riesgo de colapso. "En tanto que el proyecto de construcción del Centro de Visitantes no contempla el riesgo geológico de colapso, no queda garantizada la seguridad ni de los operarios durante la obra, ni de los futuros usuarios", sentencian en el documento.

Alternativas posibles

Las asociaciones ciudadanas y los grupos pro conservación de la Sierra de las Nieves afirman de manera rotunda que el centro de visitantes es una infraestructura necesaria. Lo que reclaman es que se considere la ubicación y el diseño de un equipamiento que "no está exento de riesgos, incompatible con la conservación del patrimonio geológico y etnográfico, y altamente disonante con el carácter paisajístico" del paraje natural.

Según las organizaciones que participan de este manifiesto, ahora se tiene información científica sobre la mesa, para que se busque la mejor alternativa. "Se debe apostar por revalorizar el patrimonio kárstico, la historia y la cultura propia del lugar y, sobre todo, por la conservación de su valioso y reconocido paisaje (el Parque Natural Sierras Subbéticas es un excelente ejemplo de buenas prácticas en este sentido)", finalizan en el escrito.

Proponen varias alternativas posibles. Una sería realizar la construcción del edificio en la ladera que circunda el polje, junto al aparcamiento del área recreativa, localización geotécnicamente más estable y visualmente menos impactante. Hacen hincapié en que se construya un edificio que vaya acorde con el lugar y no tanto que responda "a diseños vanguardistas de difícil encaje en el paisaje". Sugieren como ejemplos los Centro de Visitantes de los Parques Naturales Montes de Málaga, Sierra de Huétor o Sierra de Baza, que "han sabido recuperar la arquitectura popular e integrarse en el entorno".

Respecto al cortijo Conejeras, proponen "su consolidación para evitar su deterioro, o bien su restauración integral".

stats